sábado, 6 de abril de 2013

El atlas de las nubes

El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012)

Duración: 172 min. Director:  Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski). Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer (Novelas: David Mitchell). Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer. Fotografía: Frank Griebe, John Toll. Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill.
La película se compone de seis historias interrelacionadas y entrelazadas, que nos llevan desde el Pacífico Sur, en el siglo XIX, pasando por el presente, hasta un futuro post-apocalíptico. Un abogado en 1849, en plena explotación de la esclavitud; en 1936, un joven músico inglés, que encuentra trabajo como copista para el famoso compositor Vyvyan Ayrs; en 1974, Luisa Rey una periodista; en 2012, Timothy Cavendish, un editor literario; y, Zachry, quien vive en un poblado primitivo.
Este film es una adaptación de la novela de David Mitchell, con un planteamiento, según su autor, “...como un mosaico puntillista...”. Sólo pinceladas sueltas, la información suficiente para atraparnos, sin adelantar acontecimientos, para minutos después comenzar, otra vez, en otro momento temporal. Cuando el espectador lleva varios saltos en el tiempo, cree que no entiende nada. Pero, poco a poco, nuestra cabeza va hilando, encajando las piezas del puzle.
Los hermanos Wachowski, creadores del universo “Matrix”, película que supuso un antes y un después en el cine contemporáneo, ha vuelto a intentar crear un mundo complejo, en el que nada es lo que pueda parecer, y con claras reminiscencias a Matrix, por lo menos, en lo referente al futuro que se nos muestra. Después de superar el desconcierto, cuando hemos contemplado casi tres horas de imágenes, y asimilamos más tarde tanta información, es en ese momento, cuando se puede hacer una valoración del film, y cuando el mensaje o la moraleja comienza a aflorar en nuestra mente. Un mensaje, por cierto, cercano a nuestro gran refrán: “Quien siembra, recoge”... O, quizá, nunca es tarde para cambiar, y siempre hay una salida...  Cada uno, terminará de ver la película, y no será capaz durante horas de decir de qué va esta compleja historia. Realmente, es un producto bien realizado, acaso con un leve toque pretencioso, tanto en lo que destila de su contenido, como en la forma. Y  en ésta, por la utilización de un mismo actor para varios papeles. Tom Hanks, aparece en las seis historias temporales, soportando el peso como protagonista, y mostrando y desplegando la versatilidad que posee. Algunos actores, tan magníficamente maquillados,  con un excelente trabajo de caracterización, están irreconocibles. ¡Cuesta saber quiénes son...! Gran elenco de profesionales, y todos ellos cumpliendo a la perfección con sus respectivos papeles. Una fotografía cuidada, delicada, sugerente, con "marca de la casa".
Con este film, ocurrirá algo parecido a lo que sucedió con “Matrix”, humillada por la crítica, y por los gurús del cine, nacionales e internacionales. Y, sin embargo, aclamada por el público, sediento de historias, de que los transporten a otro mundo, sin más necesidad que el mero entretenimiento, que contenga un tono casi épico, y un mensaje que cada cual puede interpretar libremente. Y, así, nadie estará en plena posesión de la verdad.