miércoles, 31 de octubre de 2012

Argo

Argo (2012)
Duración: 120 min. Director: Ben Affleck. Guión: Chris Terrio. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Rodrigo Prieto. Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver.

Cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán, fue ocupada por un grupo de iraníes, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Con este fin, se recurrió a un experto en el arte del disfraz, y se preparó el escenario para el rodaje de una película, "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood.

Ben Affleck, está demostrando ser mejor director que actor. “Argo” es su tercer film, y ha dado un salto impresionante en la calidad y profundidad de lo que nos narra. Una historia compleja, basada en hechos reales, en el Irán de los ayatolás, justo después de la caida del Sha, en la que se puede tomar partido, o utilizarla con fines políticos. Sin embargo, el director ha intentado, por una parte, ser objetivo, y por otra, más importante, no caer en el maniqueismo. Podría haber caído fácilmente en la costumbre de Hollywood, de convertir a los estadounidenses en los “buenos”, el paradigma de la libertad y la democracia, y retratar al resto como el demonio personificado. Affleck, sólo se sirve de la historia: Ni la manipula, ni intenta adoctrinar. Más interesante es la ironía, sarcasmo y humor de cada frase, lanzada, aparentemente, sin malicia, pero con grandes dosis de crítica. Inlcuido el propio retrato de Hollywood, en el que recae también algo de crítica.   

El director, gradua la intensidad, hasta llegar al clímax, al más puro estilo de Hitchcock, asimilando conceptos y maneras de hacer. No cae duda, de que Affleck, ha visionado muchas veces “Cortina rasgada”, hasta sacarle el jugo, exprimirla, para extraer la esencia y plasmarla en su film. Una película con ritmo particular, y con una singular estructura, sin restarle intensidad a lo narrado.

En el reparto, ha contado con grandes actores que hacen posible el conjunto. Alan Arkin, Bryan Cranston y John Goodman. ¡Excepcionales...! La profesionalidad y destreza de estos actores, consiguen que la película y los engranajes funcionen, que todo vaya rodado. Si bien, hemos de reconocer que la dirección se nota en cada secuencia, cuidando los detalles, mimando cada personaje y su actuación, dando protagonismo a todos. Salvo el propio Ben Affleck, como agente de la CIA, que ha descuidado su faceta de actor,  resultando plano, insulso, inexpresivo..., (más concentrado en la dirección).

Conviene hacer mención especial a los títulos de crédito, en los que aparece una galería fotográfica de los personajes reales de la historia, para poder admirar el trabajo que se ha realizado en la parte artística, maquillaje, caracterización…

Un viaje por la historia, mostrando el retrato político y humano, sin restarle nada a la acción, la intriga, y el humor. Un notable film, que pudiera convertirse en la película del año..., o una de ellas.

jueves, 25 de octubre de 2012

Paranormal Activity 4

Paranormal Activity 4 (2012)
Duración: 88 min. Director: Henry Joost y Ariel Schulman. Guión: Zack Estrin, Oren Peli. Música: Varios. Fotografía: Doug Emmett. Reparto: Katie Featherston, Kathryn Newton, Matt Shively, Brady Allen, Alisha Boe, Tommy Miranda.

Todo transcurre cinco años después de los sucesos de "Paranormal Activity 2", que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se llama 'Robbie', se han trasladado a una nueva casa. Y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su vivienda.

Farragosísima película, una más de la serie, que intenta meternos miedo en el cuerpo, sin llegar a conseguirlo. Esta serie, se ha agarrado con uñas y dientes a una fórmula: La de la cámara que recoge los "sucesos paranormales", mientras los protagonistas duermen... Un modo fácil y chabacano de hacer cine, un modo de aburrir, y siempre con la esperanza de que suceda algo interesante, que nunca llega a producirse... Creemos que se ha utilizado en exceso, este tipo de subgénero de terror. Desde los comienzos, con lo que fue una nueva propuesta cinematográfica, con cámara en mano, (Steadycam), “The Blair Witch Project”, pasando por propuestas españolas como “[REC]” (2007)..., las cuales también han sufrido un franco deterioro. Todo ello, para utilizar la cámara como si de un personaje se tratara. Perspectiva insólita una vez, dos pasable, tres agota. Comienza a emitir extertores de difunto este planteamiento.  
En este film, las imágenes "más terroríficas", aparecen como meras caricaturas, con cierto tinte de comicidad, y credibilidad nula... Es muy fácil tomar una cámara de vídeo, y mostrar los acontecimientos a través de ella. No hay que olvidar películas como "Chronicle", que resulta una producción divertida, con el punto justo de acción y no exenta de cierto dramatismo.
Sin embargo, "Paranormal Activity 4", no deja de ser uno de esos productos altamente oportunistas,  en unos tiempos en los que casi nadie se sorprende ya por nada...
No la recomendamos, porque es, sencillamente,  y expresándonos con claridad, una “petardez”... Esperemos que cesen alguna vez, estos malogrados intentos de mostrarnos lo que puede suceder en las quietas horas de la noche, más propicias a un sueño reparador, que a estos cánticos celestiales y elucubraciones metafísicas...
No, ni la película, ni la serie entera. No merece la pena dedicarles nuestro tiempo. Y, para más deseperación, están proyectadas la quinta y sexta parte. ¡Increíble...!
Su ritmo es lento, cansante, y terminamos hastiados de la dichosa cámara, todo para mostrarnos cómo se mueve una puerta,  o nimiedades por el estilo... Los finales, suelen ser indefinidos, deshilvanados...
No, que esto no es cine... Acaso, un experimento fallido, de intertar meternos el miedo en el cuerpo, a través de lo cotidiano... Ya tenemos bastantes sobresaltos en la vida diaria, basta encender un televisor...,  como para enturbiar las horas de descanso...

jueves, 18 de octubre de 2012

Frankenweenie

Frankenweenie (2012)
Duración: 87 min. Director: Tim Burton. Guión:   John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps). Música: Danny Elfman. Fotografía: Peter Sorg (B&W). Reparto: Animation.
Película basada en el cortometraje homónimo, que el propio Burton realizó en 1984. Un niño, Víctor, solitario y brillante, tiene un único tesoro o aliado, su adorado perro Sparky. El niño, también disfruta de las enseñañzas de su profesor de Ciencias. Al perder a su perro, en lugar de lamentarse, llorar y hundirse, decide seguir una lección que le aportó su maestro: Un experimento científico para hacer resucitar el perro. Todo ello lo obligará a afrontar terribles situaciones, cuyas consecuencias son imprevisibles.
Después de veinte años, con grandes títulos realizados, entre ellos, algunos muy memorables, como “Eduardo Manostijeras” o “Pesadilla antes de Navidad”, y otros no tan dignos de recuerdo, “Alicia en el País de las Maravillas”..., Tim Burton, sigue demostranto que la la imaginación, lejos de agotarse, se expande en su mente, para crear complejos universos. Cuando creían algunos que estaba en franca decadencia…, se alza con una potencia visual de la que pocos pueden hacer gala. Con una estética propia y peculiar. Cine de autor dentro de la fantasía, algo raro, dado que estamos acostumbrados a que prácticamente, todo el cine de autor es costumbrista, con tendencia a reflejar la sociedad, desde una perspectiva individual, o con un cristal a modo de filtro, que distorsione lo narrado. Pero, Burton, aplica el filtro distorsionador,  casi un Valle-Inclán del cine, para despertar emociones y sentimientos desde lo fantástico, sin alusiones a la realidad. Desde los confines de su mente, directamente a la pantalla de un cine. Un privilegio poder seguir disfrutándolo. En esta ocasión, desarrolla un film, que otrora fue un cortometraje, homónimo, realizado con veinte años, que ahora se ha manifestado como una gran obra. Siempre ha tenido pendiente retomar esta primera realización, para dotarla de la seguridad y maestría adquirida con el tiempo. Ha necesitado un largo proceso, y un dominio de los medios audiovisuales, para mimar esta historia. La utilización del StopMotion, fotografía a fotografía, como técnica de animación, es insuperable. Sobre todo, por dotarla de personalidad, sin ser funcionalmente exacta, ni siquiera perfecta, pero tiene aspectos de maestría, de movimientos peculiares, de ilusiones ópticas que la hacen mágica.
Un homenaje a la literatura y el cine clásico de terror. Sobrevuela por el film Lovecraft, con personajes marginales, con la diatriba entre el bien y el mal. Por supuesto, la inspiración de Mary Shelley, o las referencias a El jovencito Frankenstein”, dirigida por Mel Brooks, son inevitables.
Un gran film, para disfrutar pequeños y mayores. La genialidad de quien remonta un bache, y se refuerza en la salida.

jueves, 4 de octubre de 2012

Los tres chiflados

Los tres chiflados (The Three Stooges, 2012)

Duración: 92 min. Director: Peter Farrelly, Robert Farrelly (AKA Bobby Farrelly) Guión: Peter Farrelly, Robert Farrelly (AKA Bobby Farrelly). Música: John Debney. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Reparto: Sean Hayes, Will Sasso, Chris Diamantopoulos, Sofia Vergara, Craig Bierko, Larry David, Jane Lynch, Jennifer Hudson.
 
Abandonados en la puerta de un orfanato dirigido por unas monjas, los recién nacidos, Moe, Larry y Curly, van criándose hasta alcanzar niveles desconocidos de desdichada estupidez. Empeñados en salvar el hogar de su infancia, sólo estos tres chiflados podrían verse mezclados en una descabellada trama criminal, al tiempo, que, por pura casualidad, consiguen papeles estelares en un reality show de gran éxito... Inspirada en una serie de cortos que estrenó la Columbia Pictures entre 1934 y 1958.

Una película al estilo del cine cómico mudo, (Harold  Lloyd), con una secuencia de chistes, y situaciones cómicas que rozan lo surrealista. Sólo el respeto y la admiración a la serie original, y un conocimiento del cine cómico, ha hecho posible este film. Los directores, (“Algo pasa con Mary” y “Vaya par de idiotas”), han realizado un sentido homenaje, con cariño, para desarrollar hilarantes momentos, una cadena  de sketches, con una trama simple y unos personajes logrados y complejos, incluso en su estupidez. Un guión, la trama, previsible, claro está... Pero es que el guión, en este tipo de películas, sólo es el pretexto para divertir.  Casting, o elección de actores muy conseguida, ajustándose a los actores de la serie original. No son grandes actuaciones, pero sí caracterizaciones perfectas, y consiguen hacer brotar las carcajadas de un humor absurdo y sin pretensiones. Y eso es lo que caracteriza a “Los tres chiflados”: La utilización de los viejos patrones de la comedia clásica, sin tener que llegar a lo soez, desagradable, o hacer alusiones sexuales, sólo humor en estado puro. Claro, este tipo de humor parece arcáico, de otro tiempo. Y, en este concepto es dónde reside la gracia, o el sentido de la película: Mamporros sin sentido, gracias vistas mil veces, pero que siguen funcionando… Sin embargo, no por simple, deja de tener aspectos gamberros y momentos, politicamente poco correctos. Una cosa no quita la otra.
Muy interesante es la utilización de la banda sonora original de la serie, incluida la canción que daba comienzo, y que se repite a lo largo del film, como “leitmotiv”, ensalzando instantes de gloria absurda de los personajes.
Un film que no puede aburrir en ningún momento. Aquellos que por definición desprecien este tipo de cine, al ver la película no podrán contener la risa. Aunque luego afirmen que no les ha gustado, o, simplemente, se hagan los intelectuales. Pero se reirán. Objetivo cumplido: Risa.