viernes, 22 de marzo de 2013

La noche más oscura


La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012)

Duración: 157 min. Director: Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Greig Fraser. Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane.

Los hechos de la película parten del atentado del 11-S, (en los títulos iniciales). Arranca la trama dos años después, con la incorporación a la delegación de la CIA en Pakistán, de Maya, una joven agente de la CIA. Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty, hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines, penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán, para eliminar al hombre más buscado de la historia.
Potente film que mezcla una dirección con estilo periodístico, deslumbrando al espectador, si desatender un cierto intimismo. Una combinación, casi imposible, que esta directora ha sabido conjugar con verdadera maestría. Ni manipulación, ni maniqueísmo..., la directora se contiene, a pesar de lo fácil que podría resultar posicionarse, realizar un alegato de justificación de la muerte de un ser humano, con premeditación y alevosía, con la más absoluta sangre fría. Sin embargo, Bigelow derrama inteligencia mostrando la ira, la furia de un pueblo que tiene un único objetivo en su mente, matar a Bin Laden. Aunque asume ciertos clichés sobre el mundo musulmán, que extrañan en esta directora. Kathryn Bigelow posee una extensa carrera, con títulos que en su momento pasaron sin mucho éxito, pero que han ganado con los años, como “Le llaman Bodhi”, (1991), o “Días extraños”, (1995), sin olvidar su más reciente produccioón, y, a la vez, gran éxito, “En tierra hostil”. En todas ellas, un componente bélico, la ambigüedad del espía y el espiado, la guerra como forma de vida, la vida privada de un soldado o policía, que puede disponer de una doble moral: La del trabajo, y la suya personal.
En esta ocasión, la directora retuerce sus obsesiones, despliega varios elementos que se encontraban en su filmografía, reunidos en una fantástica película, con carga visual propia de la casa.
Jessica Chastain, es una actriz sólida y afianzada, que en este film ha encontrado ese toque de gracia, que todo actor quiere experimentar. El resto del reparto, muy correcto.
Sorprende que esta temporada sean dos películas sobre el papel de la CIA en el mundo, como si se tratara de un lavado de imagen planeado, meditado, como si fuera una campaña de publicidad. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Una buena muestra de la búsqueda constante de venganza, disfrazada de redención por la población estadounidense. La transformación de un pueblo en su búsqueda, y la catarsis por el daño sufrido. Excelente película.