miércoles, 13 de mayo de 2009
LA SOMBRA DEL PODER
LA SOMBRA DEL PODER
(State of Play)
Director: Kevin Macdonald
Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy, Peter Morgan.
Música: Alex Heffes
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Robin Wright Penn, Jason Bateman, Helen Mirren, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix.
Esta semana comentamos “La sombra del poder”, una película basada en la exitosa miniserie británica de la BBC (State of Play). Kevin Macdonal, como director de este proyecto, ha condensado acertadamente la serie sin perderse información, tramas e intensidad; los personajes, situaciones y diálogos tienen una gran efectividad. El director se ha rodeado de un gran equipo de guionistas que han hecho posible esta adaptación, y ha elegido a lo mejor de la industria: Michael Carnahan (“Leones por Corderos”), Tony Giroy (“El ultimátum de Bourne”), Peter Morgan (“The Queen”) y Billy Ray (“El precio de la verdad”).
La película parte de unos hechos, aparentemente inconexos: El asesinato de un “camello”, y la muerte de la ayudante del congresista Stephen Collins (Ben Affleck). Estos hechos originarán la investigación de dos periodistas, Cal McCaffrey (Rusell Crowe) y Della Smith (Rachel McAdams). A lo largo del filme se desplegarán corrupción política, drama sentimental y una lucha de intereses, que configurarán un “thriller” en toda regla.
“La sombra del poder” recupera un poco esa concepción más romántica del periodismo, en la línea de películas sobre investigaciones y periódicos como la mítica “Todos los hombres del presidente” de Alan Pakula, o más recientes como “Buenas noches y buena suerte” de George Clooney.
Sin desentrañar nada de la historia, ésta desemboca irremediablemente en la triste conclusión de que todas las guerras, sean donde sean, benefician a las llamadas empresas paramilitares, subcontratadas por los gobiernos y amparadas por la clase política.
En lo relativo a las interpretaciones, Rusell Crowe (“Gladiator” y “Master and Commander”) aparece muy digno, en comparación con las últimas interpretaciones y superando su, en ocasiones, poca expresividad. Ben Affleck (“Pearl Harbor” y “Paycheck”), a pesar de nuestras reticencias, hemos observado en él una buena progresión, incluso se percibe la posibilidad de que se convierta en un buen actor. Y por último Jeff Daniels, que jamás decepciona, tan magnífico como siempre.
En cuanto al reparto femenino, no podemos soslayar, sino todo lo contrario, destacar en lo que vale el papel de Della, protagonizado por Rachel McAdams. Es un papel, que sin prestarse a excesivos lucimientos se ve realzado por el buen hacer de esta joven actriz, quien ha sabido sacarle todo el partido posible. Sin duda merece nuevas y mejores oportunidades para su futuro profesional.
Hellen Mirren en el papel de jefa del periodista McCaffrey, se muestra como una actriz de talento que sabe imponer su personalidad y su fuerte carácter.
Película muy recomendable, de tinte oscuro y algo pesimista, apasionante por momentos, cuyo dramatismo se mantiene constante por la muy buena labor, tanto de su director, como de los guionistas.