Director: J.J. Abrams. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci. Fotografía: Daniel Mindel. Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Simon Pegg.
Han pasado muchos años de la última película de la saga “Star Trek”, pero ha merecido la pena. Los seguidores de esta saga, primero serie de televisión, y luego películas, se han encontrado un gran regalo: Star Trek (2009).
Esta nueva entrega pretende, y lo consigue, ponernos en antecedentes sobre aquellos capítulos cinematográficos que tantas veces contemplamos y seguimos contemplando a lo largo de los años. Es una vuelta atrás en el tiempo, contándonos los inicios y proporcionando una explicación lógica a hechos que sucederían “después”. Nos encontramos a los futuros héroes de la “Enteprise”, en su juventud, cuando aún no han terminado su etapa de formación, pero que tienen ya los caracteres definidos, que preludian, de alguna manera, lo que llegarán a ser después. Nos sitúa esta película en cómo nuestros personajes se conocen y los sucesos que los llevaron a sentirse unidos, configurando la TRIPULACIÓN de la “Enterprise”.
James T. Kirk (Chris Pine) demostrará su espíritu indomable y su carácter independiente por encima de reglas y de imposiciones cuando se trata de defender una causa, e inevitablemente se le unirán sus incondicionales: Spock (Zachary Quinto), el oficial médico Leonard "Bones" McCoy, Montgomery "Scotty" Scott, la oficial de comunicaciones Uhura; el experimentado timonel Sulu y el joven Chekov.
Es una película diferente al resto de la saga, con un tono más distendido, aunque siempre gravite la amenaza del mal sobre ellos. En realidad, es esa amenaza la que genera el dramatismo, en este caso la nave rómula, que atenta contra la seguridad de la Federación y del planeta.
J.J. Abrams es el director y productor de esta nueva visión. Abrams es más conocido en el mundo de la televisión por su serie “Lost”, que tiene a millones de espectadores enganchados. Este director se revela como un cineasta que comprende la mecánica del espectador, asume los gustos del público, sin descuidar a los personajes que protagonizan la historia. Curiosamente, Abrams no es un “trekki”, pero sí los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orc, dado que han encajado en la narración guiños a los fans, que sólo ellos descifrarán y que no desvían la atención de la trama.
A Abrams lo llaman el “nuevo George Lucas”, ya que es un fan incondicional de Star Wars, y eso se nota, dado que en algunas escenas “bebe” claramente de esta otra saga para ofrecer un espectáculo vertiginoso y trepidante.
El reparto está muy conseguido, con una gran calidad en las interpretaciones, y una mención especial para el actor Zachary Quinto en el papel del joven Spock, dada la complejidad que posee el personaje y lo asociado que lo tenemos a Leonard Nimoy, el Spok clásico.
En definitiva, dos horas de cine que se nos harán cortas, y que pueden hacer rebrotar el fenómeno Star Trek en los que no vivieron las aventuras de la “Enterprise” en su momento.
Guillermo Pérez Pérez y Enrique Pérez Tudela.
Tráiler