martes, 21 de julio de 2009
Gamberrada Documentada
Brüno (2009)
Duración: 81 minutos. Director: Larry Charles. Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Mazer. Música: Erran Baron Cohen. Fotografía: Anthony Hardwick, Wolfgang Held. Reparto: Sacha Baron Cohen, Alice Evans, Trishelle Cannatella, Sandra Seeling, Candice Cunningham, Ben Youcef, Emerson Brooks, Todd Christian Hunter, David Hill, Tom Yi, Amy Tiehel, Kea Könneker, Alexander von Roon.
Gamberrada documental.
Pocas veces encontramos en la cartelera una verdadera comedia, un producto que desencaje nuestras mandíbulas y nos haga reflexionar, todo a la vez. Brüno es un personaje creado por Sacha Baron Cohen, quien se diera a conocer por “Ali G”, una serie de televisión inglesa, que posteriormente saltó a la gran pantalla con el título de “Ali G anda suelto”. Con Borat, su primera creación documental, regaló una de las mejores comedias de los últimos tiempos, por su originalidad, así como por la reflexión que plantea a los espectadores. En esta ocasión, repite el planteamiento de falso documental, como hicieran Woody Allen en “Zelig” y Tim Robbins en “Ciudadano Bob Roberts” (1992), entre otras. Y por supuesto, citar un antecesor clásico en radio: “La guerra de los mundos” de Orson Welles.
Esta película presenta a Brüno, un reportero gay austriaco que llega a Estados Unidos de América con el propósito de hacerse famoso, revolucionar el mundo de la moda y toparse con lo más extraño de esa sociedad.
Sacha Baron Cohen, va más allá del método Stanislavski, vive el papel, fuera y dentro de la película, se sumerge en todos los aspectos de su personaje y hace creíble lo que nos muestra. Con Borat, ya consiguió el Globo de Oro al mejor actor de comedia en 2006, y con Brüno es muy posible que se repita ese premio.
Si superamos las escenas más fuertes, casi de cine porno, y no nos quedamos sólo con ello, podremos ver una crítica a la superficialidad del mundo de la moda, del espectáculo y de los homófobos, así como del ejército americano, la religión y hasta los terroristas de Al Qaeda. Cabe destacar la censura a las madres que venden a sus hijos para anuncios publicitarios. No sabemos bien cómo es posible, en tan poco metraje, repartir tanta crítica macarra, gamberra y sin concesiones.
La película dirigida por Larry Charles, que es un director acostumbrado a los documentales, así como a las series de televisión, (colaboró en la serie de 1966 “Batman”). Recientemente ha dirigido “Religulous” (“A Spiritual Journey”, 2008) un estudio de la situación actual de las creencias. El director plantea movimientos de cámara imposibles, un ritmo frenético y el uso de cámara oculta para sacar lo más disparatado de los extraños personajes que aparecen por la película.
Desde luego, debemos superar lo superficial, lo puramente cómico, para asimilar la crítica social, su inteligencia y mala saña.
La campaña de marketing ha intentado que el público acuda en masa a ver esta película, mostrando un tráiler que puede resultar engañoso, no es un puro divertimento, es algo más. Brüno es una película sólo para adultos, y que estén dispuestos a sentirse provocados.