sábado, 19 de septiembre de 2009

District 9


District 9 (2009).


Director: Neill Blomkamp. Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Trent Opaloch. Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young. Duración: 111 min.

Hace 20 años, una enorme nave espacial extraterrestre, llegó a Johannesburgo (Sudáfrica). Los alienígenas, pasaron a vivir en la Tierra, en condiciones penosas, como "refugiados"; en un “gueto”, a modo de campo de concentración construido a las afueras de la ciudad. Los humanos siempre habían esperado un ataque hostil, o un gran progreso/avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. Distrito 9 es el nombre que se asignó a la zona en la que dejaron apartados y aislados a los extraterrestres. Cuando comienzaron los problemas de convivencia entre hombres y “bichos”, se decidió llevarlos a una nueva zona, hasta saber cómo solucionar la coexistencia.
“Distrito 9” es un film de ciencia ficción, de verdad. Si “Matrix” supuso un punto de inflexión, o “Blade Runner” lo fuera en otra época, esta película puede convertirse en punto y aparte para este género.
Peter Jackson (“El señor de los anillos”) productor de la película, se fijó en el joven Neill Blomkamp, a raíz de algunas de sus “pequeñas” producciones.
Jackson produce la película y ha dejado libertad absoluta al joven director Neill Blomkamp, para esta genialidad. Blomkamp ha trabajado en series como “Smallville” y “Stargate”, realizando efectos especiales. En España hemos visto una de sus creaciones, en forma de anuncio, un robot de una marca de coches. Blomkamp ha convertido su cortometraje, “Alive in Joburg”, en un largometraje brillante, sin los medios y con el presupuesto ajustado. Imprime un estilo inicial de documental que, hábilmente, ha transformado en una película de acción, sin notarse transición alguna.
El guión está alejado de los planteamientos de la ciencia ficción clásica y escrito con mucha coherencia. Sin olvidar un trasfondo moral, basado en los males sin erradicar de los seres humanos: discriminación, choque de culturas, racismo… No deja de ser paradójico que se desarrolle el argumento, justamente, en el lugar donde se sufriera el “apartheid”, con las distintas revoluciones y resistencias derivadas. Una conclusión: el ser humano, no aprende ante lo desconocido, lo aparta y excluye, en lugar de integrarlo o comprenderlo. En el fondo, de eso trata la película, al margen de los tiros o la violencia.
Wikus Van De Merwe se convertirá en el antihéroe, interpretado por Sharlto Copley, el desconocido actor protagonista: Sensacional, magnífico y genialmente caracterizado. Pasamos del odio a este personaje a identificarnos con él. Copley lo consigue a la altura de los consagrados.
Los “bichos” extraterrestres, muy logrados: Movimientos e integración en los planos, a pesar de ser digitales, dan la talla como si de un actor “real” se tratara.
Fascinante película, con un estilo muy particular y una historia diferente, que va creciendo a cada minuto. Excelente y sin palabras a la salida del cine.