jueves, 10 de septiembre de 2009

Expediente 39


Expediente 39 (Case 39).

Duración: 109 min. Director: Christian Alvart. Guión: Ray Wright. Música: Michl Britsch. Fotografía: Hagen Bogdanski. Reparto: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Kerry O'Malley, Callum Keith Rennie. Productora: Paramount Pictures.

Cada cierto tiempo las productoras se atreven con una película de terror. Pocas veces. Estamos ante uno de esos atrevimientos. Un film catalogado de thriller de terror, con una gran campaña de publicidad. Por supuesto, el planteamiento de “Expediente 39” no es nuevo; por ejemplo, lo encontramos en “La maldición de Damien” y “La profecía”, ambas películas, hoy muy admiradas y valoradas.
Emily Jenkins es trabajadora de servicios sociales. Emily piensa que en su campo lo ha visto todo, que está curada de espanto. Pero no es así. Un día conoce a su nuevo y más misterioso caso, el que hace el número 39: Una problemática niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan. Confirma sus peores miedos, cuando los padres de Lilith intentan matar a la niña, su única hija. Emily la salva y decide llevársela con ella, hasta que otra familia llegue para acogerla. Pronto descubrirá que Lilith no es tan inocente como aparenta.
Christian Alvart, su director, (“Antikörper, el ángel de la oscuridad”, 2005), ha trazado una película basada en escenas plagadas de sustos y sobresaltos al espectador. Hacer cine de terror es complicado, por lo predecible de los argumentos. Alvart ha intentado no caer en los recursos propios del género, proponiéndose invertir algunos de los elementos para evitar previsibilidad. Lo ha intentado, pero, al final, se ha visto sin recursos para salir adelante y ha retomado los tópicos y rutinas del género.
Renée Zellweger (“El diario de Bridget Jones”), hasta la fecha, estaba un poco encasillada en papeles cómicos, pero en esta ocasión, interpretando a Emily, demuestra que posee otras facetas que no había tenido oportunidad de mostrar en pantalla. Está muy convincente y metida en su papel. Sabe transmitir el horror que existe en cada situación, sin sobreactuar. Una gran actriz.
Jodelle Ferland (“Tideland” y “Silent Hill”), en el papel de la niña Lilith, está formidable. Es el personaje clave. Bien dirigido y mejor interpretado, muy por encima de sus compañeros adultos de reparto. Aterradora, demoníaca, angelical. La niña impresiona en sus cambios bruscos de actitud, de la forma que pasa de mostrar una cara inocente a reflejar una cara demoníaca, que causa tensión en toda la película.
“Expediente 39” contiene mucho “susto”; su director podía haber orientado la película con un planteamiento más psicológico, y no por ello hubiera caído la tensión o el terror. Pese a algún ligero defecto de montaje y unos pequeños fallos del guión, es una buena historia, con un buen reparto.
Pero ni de lejos, lo que la campaña de marketing ha plasmado en sus carteles, comparándola con: “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007) y “El Exorcista” (William Friedkin, 1973).