jueves, 3 de septiembre de 2009

Night Train



Night Train (2009).

Duración: 83 min. Director: Brian King. Guión: Brian King. Música: Henning Lohner. Fotografía: Christopher Popp. Reparto: Danny Glover, Steve Zahn, Leelee Sobieski, Harry Anichkin, Geoff Bell, Luca Bercovici, Ivo Ivailov Georgiev, Constantine Gregory, Togo Igawa, Jo Marr, Sofia Leticia Morales, Takatsuna Mukai, Richard O'Brien, Yana Atanasova Popova, Matthias Schweighöfer, Marianne Stanicheva.

Un tren nocturno. Sube un pasajero anónimo e inquietante, en el último momento, con gabardina y sombrero, que parece que se ocultara de los demás. Lleva en las manos una extraña caja. Al tomarse unas pastillas, aderezadas con licor, sufre un ataque y muere. El resto de los pasajeros no han pasado por alto lo que portaba ese personaje y observan el objeto. A través de una rejilla, inspeccionan su interior. Cada uno percibe un tesoro diferente, generado por sus propias ambiciones. Esto hace que todos los pasajeros deseen la caja y hagan lo imposible para conseguirla: Trampas, mentiras o hacer desaparecer el cadáver del dueño del objeto.
Brian King, guionista de “Cypher” y “Un extraño entre nosotros”, pasa a la dirección con este curioso thriller de categoría moral, en el que nos expone uno de los vicios capitales de la condición humana: la codicia. King nos presenta en “Tren nocturno” una fábula sobre la propia vida (el tren), los deseos que tenemos (la caja), y cómo termina todo (la muerte). Cabe destacar una austeridad en los medios utilizados, con una ambientación casi teatral, dando prioridad a las interpretaciones y al guión (del mismo King). Además, unos planos exteriores del tren, espectaculares, aunque producidos por ordenador. Este film se añade a la lista de buenas películas hechas en un tren, o sobre trenes: “El Maquinista de La General” de Buster Keaton (1927), “Asesinato en el Orient Express” (1974) de Sidney Lumet, o, recientemente, “Transsiberian” (2008).
Danny Glover conocido por la saga taquillera “Arma Letal”, interpreta a Miles, el revisor del tren. Realiza una muy buena interpretación, destacando cómo expresa su posición ambigua ante el objeto; existen momentos de duda, casi de tentación, que Glover ha mostrado muy convincentemente.
En el tren, también va una hermosa pasajera llamada Chloe, magníficamente interpretada por Leelee Sobieski (todo un descubrimiento en “Eyes Wide Shut”, de Stanley Kubrick). En esta ocasión, se muestra, además de bella, aterradora, despiadada y misteriosa. Una nueva faceta de esta actriz que debería ser utilizada en el futuro.
Otro de los actores a destacar es Steve Zahn (“Reality bites”), que representa a un locuaz comercial, que desarrolla el deseo por la caja y por el botín que supuestamente contiene. Un gran trabajo para Zahn, que hasta la fecha pasaba un poco desapercibido en sus trabajos.
Night Train es un ejemplo de cómo hacer cine: Con los medios justos, planteando una buena dirección, un excelente guión, unos personajes bien definidos, y con un gran contenido: Humor negro, muerte, codicia, mafiosos, policías, japoneses, y pensando que cualquiera puede acabar luchando por la “caja”.