viernes, 21 de agosto de 2009

An American Affair

An American Affair (2008)

Director: William Olsson. Guión: Alex Metcalf. Música: Dustin O'Halloran. Fotografía: David Insley. Reparto: Gretchen Mol, James Rebhorn, Cameron Bright, Perrey Reeves, Mark Pellegrino, Noah Wyle, Jermaine Crawford, Kris Arnold, Jimmy Bellinger.
La película se centra en Estados Unidos en los años 60. John F. Kennedy es el presidente del país, tras derrotar a Nixon. Graham Stafford es un preadolescente ensimismado en sus propios pensamientos y juegos, sin mayores preocupaciones. Un día, se traslada una joven, atractiva y seductora mujer. A través de la ventana de su casa la descubre desnuda. Adam se propone descubrir todo lo que pueda de su nueva vecina, Catherine Caswell. Ella resultará ser una mujer intrigante, que recibe visitas en su casa de personas importantes de la política, de la administración Kennedy. La muerte de Kennedy será un elemento decisivo de la historia, que determinará el final.
La película puede tener su base en la vida de Mary Pinchot Meyer, ex-mujer de un alto cargo de la CIA, Cord Meyer, que fue amante de Kennedy, y que murió asesinada en misteriosas circunstancias, sospechándose siempre que la Agencia estaba implicada en dicho asesinato.
Interesante drama en la que un chico comienza a iniciarse en la edad adulta, en el descubrimiento de la sexualidad, del deseo y de las relaciones. Sin embargo, su ambiente familiar es de estricta educación católica irlandesa. Sus padres son escritores y periodistas, personajes bien perfilados: Adrienne interpretado por Perrey Reeves y Mike por Noah Wyle, el entrañable doctor Carter de Urgencias, el cual está más acertado que de costumbre.
Cameron Bright (el niño de "Reencarnación" y "Gracias por Fumar", ahora algo más crecido) interpreta al adolescente magníficamente, destacando la escena del primer beso de Graham. De alguna manera pierde su inocencia, al igual que la pierde EEUU con la muerte de su presidente, algo que marcó la historia de un país y de una generación. William Olsson realiza un estimable trabajo, y acierta en ese planteamiento de la película.
Sobre J.F.K., o su época existen numerosas películas, desde la soberbia “J.F.K.: Caso abierto” de Oliver Stone, pasando por “Acción ejecutiva” de David Miller. “An American Affair” establece más posibilidades conspiratorias, una posibilidad más, pero todo ello como pretexto. Creemos obligado comentar el paralelismo con “Verano de 42” de Robert Mulligan, también con protagonista preadolescente.
Gretchen Mol (“Los diez locos mandamientos” y “El tren de las 3:10”), la bella e interesante actriz realiza correctamente el papel, comedida y desplegando su poder dramático en su momento.
Esta película está muy rodada, no tiene defectos a primera vista, y es válida, sobretodo, para aquellos enamorados con esta época y sus circunstancias. Quizá podría tener algo más de emoción, pero no creo que ese sea el propósito inicial del guionista Alex Metcalf. Esa falta de emoción se suple con una buena historia, buena fotografía y un final inesperado.
Guillermo Pérez Pérez y Enrique Pérez Tudela
http://cinemapirineo.blogspot.com