jueves, 13 de agosto de 2009

Up


Up (2009)


Duración: 96 minutos. Director: Pete Docter, Bob Peterson. Guión: Bob Peterson. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Animation. Reparto: Animation. Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.
Estamos ante otra genialidad de la factoría Pixar, que navega contracorriente. Mientras unos hacen animación insulsa, sin guión, sólo efectos y unos cuantos chistes, esta productora nos asombra con UP. La película nos presenta a un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen. Carl tiene un sueño: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Lo consigue y se embarca a un viaje, una aventura con un compañero de viaje no deseado, Russell, un niño de 8 años, cuyo optimismo está a prueba de todos los acontecimientos.
Pocas veces, al llevar escasamente 10 minutos de metraje, tienes la sensación de estar delante de una obra maestra, una película que marcará la manera de enfocar el cine de animación en el futuro. Los primeros minutos son cine puro, un manual de cómo presentar a los personajes sin necesidad de diálogos, sólo cine mudo, con música. Por supuesto, la referencia la tenemos en mente: Chaplin; sin olvidarnos a Miyazaki o Capra, que influyen claramente en el guión, imagen y fotografía.
El mensaje de este film es muy claro, y válido para cualquier generación: el deseo por hacer cosas en la vida, sin influir la edad. Nada es imposible. La imaginación y la Ilusión es el motor de nuestras vidas. ¡Vivir las pequeñas utopías!
Todo se sustenta en un guión desarrollado por Pete Docter (Monstruos S.A.) y Bob Peterson con sentido del humor, reparto de personajes carismáticos y personajes que evolucionan, cambian, se adaptan y no vuelven a ser los mismos. Sin olvidar que está hecho desde la sinceridad, sin pretensiones, utilizando los recursos técnicos en su medida, pero sin olvidar su mensaje. El guión presenta dos personajes opuestos, Carl, que está de vuelta de todo, y Russel, la inocencia y el optimismo absoluto. Se complementan uno por su juventud y otro por su sabiduría.
Al final de la aventura, ambos llegarán a entenderse, comprender el valor de la amistad, el amor, la solidaridad y la búsqueda por cumplir los sueños. “Up” ofrece una de las aventuras más emocionantes de los últimos años, la posibilidad de que el género alcance lo que había perdido: alma y pasión.
Pixar (Toy Story, 1995; Monsters, Inc., 2001; Ratatouille, 2007) siempre se ha mostrado como una productora con un nivel superior, en lo técnico y en las propias historias, con ideas, no siempre para un mercado infantil, son capaces de enganchar a los adultos.
Muchos padres optarán por llevar a sus hijos al cine, sólo como pretexto. El público infantil saldrá del cine encantado, con los ojos abiertos e ilusionados; el público adulto, se habrá emocionado, con regusto a melancolía.
Cine humanista con tono lírico, una obra universal y perdurable en el tiempo, que será válida para próximas generaciones.