jueves, 13 de agosto de 2009

Ex

Ex (2009)

Director: Fausto Brizzi. Guión: Fausto Brizzi, Massimiliano Bruno, Marco Martani. Fotografía: Marcello Montarsi. Reparto: Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Flavio Insinna, Silvio Orlando, Martina Pinto, Carla Signoris, Gianmarco Tognazzi, Giorgia Wurth, Malik Zidi. Productora: Coproducción Italia-Francia.
Una comedia romántica con planteamiento simple: todos, o casi todos, hemos tenido un ex, una persona con la hemos compartido el amor. Pero al extinguirse esa mecha que ilumina a la pareja, y acabar la relación se convierte en “EX”. Algunos son odiados/as, otros se han convertido en amigos/as, o incluso existe la posibilidad de que haya quien siga enamorado de esa persona. Planteamiento coral de una producción italiana que ha cosechado gran éxito en taquilla en su país, cabe la posibilidad de que en España pueda repetirse el fenómeno, aunque las producciones italianas, en el mercado español, se comportan con distinta suerte.
“Ex” muestra escenas disparatadas y situaciones cómicas que son fácilmente reconocibles, por cualquiera que tenga un ex. Parejas en plena crisis, desencuentros sentimentales, un toque melodramático en ocasiones y humor ácido, que torna a ligero en alguna ocasión. Las vidas entrelazadas de seis parejas, en el tiempo que transcurre entre Navidad y el día de los enamorados, con declaración de amor eterno final.
Existe cierto paralelismo con “Love Actually” (Richard Curtis) y el uso de la misma estructura que “Cuatro bodas y un funeral” (Mike Newell), a la italiana, claro está. Y tiene un referente claro en su país: "Manuale d´amore", de Giovanni Veronesi, en la que también se entrelazan las historias de amor y desencuentros.
Fausto Brizzi se estrena como director, aunque ha trabajado en diversas comedias como guionista. Ha elaborado un producto entretenido y agradable con una buena dirección de actores, los cuales realizan eficazmente sus interpretaciones, aunque en ocasiones se nota cierta sobreactuación, algo habitual en el cine italiano. Está protagonizada por algunos de los actores italianos más reconocidos, Silvio Orlando (“Il caimano”), Alessandro Gassman (“Hamam, el baño turco”) y Claudia Gerini (“No te muevas”), entre otros. Lástima que muchos de ellos sólo sean conocidos en su país, dado que podrían tener proyección internacional con cierta facilidad.
Brizzi afirma ser admirador de las comedias españolas, y eso, constituye un lastre para el espectador español que se acerque a esta película, puede llegar a salir con la sensación de haberla visto ya. Aun así, es una comedia bien sustentada en su guión, del mismo Brizzi, con la coautoría de Massimiliano Bruno y Marco Martani. Sin embargo, hay cuatro momentos muy logrados que, desde luego, justifican su visionado. Lástima el doblaje, que se hace insoportable (en Italia se ha estrenado sin doblar los diálogos en inglés y francés).
Brizzi puede recuperar el viejo arte de hacer comedia: parodiar lo cotidiano con diálogos redondos y ácidos. “Ex” está llena de ternura, hecha con mimo y cuidado.