jueves, 13 de agosto de 2009

Tetro


Tetro (2009)


Duración: 127 min. Director: Francis Ford Coppola Guión: Francis Ford Coppola. Música: Osvaldo Golijov. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Reparto: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Castiglione, Francesca De Sapio, Adriana Mastrángelo, Silvia Pérez, Erica Rivas.
Tetro es la última obra de Francis Ford Coppola, director de películas míticas, entre otras, la saga de El Padrino y Apocalypse Now. Estamos ante una apuesta visual arriesgada, en blanco y negro, y flashbacks en color, con un tratamiento personal, y para iniciados. Tetro cierra un círculo en su obra, abierto en Dementia 13, y continuada, en su anterior Youth without youth.
Ambas tienen un ambiente oscuro, cerrado, opresivo, con historias familiares, con fantasmas y situaciones sin resolver. Los temas de familia siempre han sido una obsesión para Coppola. Si bien, desde esa película, Francis Ford Coppola ha hecho mucho cine, desarrollando un estilo y una iconografía propia. Y se puede permitir una película con género dramático, e incluso operístico.
Bennie Tetrocini llega a Buenos Aires en busca de su hermano desaparecido hace diez años. Durante la película planea la figura del padre, Carlo, un renombrado director de orquesta sinfónica que emigró con la familia de Italia a Argentina. Cuando Bennie encuentra a su hermano mayor, el poeta brillante y melancólico Tetro, no haya al hermano admirado, ídolo de la infancia. Ahora es un hombre distante y desilusionado que cambió su identidad y se oculta de su familia. Bennie pasará un tiempo con su hermano y con la novia de éste, Miranda, reviviendo experiencias de su pasado y revelando un gran secreto.
Cada vez más, nos vamos acostumbrando a ver a actores españoles en grandes producciones, pero de eso a que trabajen con el maestro Coppola, no tanto. Carmen Maura y Maribel Verdú intervienen en esta producción; Maura con un pequeño papel, no muy bien definido, pero brillante en su actuación; Maribel Verdú, como uno de los grandes aciertos, que acompaña a un Vincent Gallo soberbio e impresionante. Por otra parte, Aldren Ehrenreich, un desconocido y joven actor que ha sido todo un descubrimiento, en el papel de Bennie.
En las cuestiones técnicas, la fotografía cuidada en exceso, mimada y con transparencias y fotomontajes, no a la altura de La Ley de la calle, pero, no por ello menos brillante. Las conversaciones entre los hermanos van acompañadas con un juego lumínico muy interesante.
Estamos ante un regreso esperado, que Coppola estrene film es todo un acontecimiento. Cada vez que se estrena una de sus películas los espectadores se dividen, entre los que quieren ver elementos de sus anteriores películas y los que aceptan los cambios. Es una película difícil, muy personal y preciosista. Por ello, un simple visionado no será suficiente para valorarla justamente. Eso ya nos sucedió con Corazonada, y hoy es todo un clásico de culto. Esperemos que suceda algo parecido con esta furiosa historia familiar de posibles tintes autobiográficos.