jueves, 5 de noviembre de 2009

Un actor total.



Si recordarmos a José Luis López Vázquez, podemos decir, sin pensar demasiado, toda su filmografía, o buena parte de ella. Es parte de nuestra memoria cinematográfica. 70 años dedicados al cine y teatro, interpretando personajes inolvidables, que difícilmente podremos borrar de nuestros recuerdos. Este madrileño, es todo un símbolo del cine español. Deja un gran legado.

Comenzó su carrera en el teatro María Guerrero de Madrid, con la obra “El anticuario”. En 1946, comenzó en el mundo del cine, y no paró. Desde la década de los 50 participó en los grandes títulos del cine español.

Repasar las películas de López Vázquez, seleccionar unas pocas, es tarea difícil, con riesgo de dejarse alguna de las más de 200 que interpretó, pero lo intentaremos:

“El pisito” (1959) de Marco Ferreri, con guión de Rafael Azcona, contiene humor negro que recorre el film de principio a fin. No le son ajenos propósitos de denuncia y de crítica social. López Vázquez hace una interpretación muy contenida y precisa, en contraste con su compañera de reparto Mary Carrillo.

“Plácido” (1961) de Luis García Berlanga. Una obra maestra de imprescindible visionado, en la que destaca el grandioso reparto de actores, excepcionalmente dirigidos. Sin olvidarnos, que esta película podría tener vigencia en nuestros días.

'La gran familia' (1962), de Fernando Palacios, uno de los filmes más entrañables de la cinematografía española. Otro gran reparto, y un padrino entrañable, que muchos quisieran para sí: López Vázquez.

Otra vez Berlanga: “El Verdugo” (1963). Este director supo sacar lo mejor de éste actor. En esta ocasión, un “pequeño papel”, pero que brillaba en cada escena. La película, un clásico, trata la profesión de verdugo, con toda la naturalidad y familiaridad que se pueda uno imaginar.

“Mi querida señorita” (1971) Jaime de Armiñán, y guión de J.L Borau, mostró un López Vázquez en su faceta dramática. Encarnando a Adela, en un papel que pocos hubieran aceptado. Film candidato a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

En 1971 llegó el histórico Emmy para “La cabina”, una película realizada para televisión por Antonio Mercero y completamente asfixiante. Una gran interpretación de López Vázquez, transmitiendo toda la claustrofobia posible al espectador, en una metáfora del fin de la dictadura.

Basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza, el actor protagonizó “La verdad sobre el caso Savolta” (1978), dirigida por Antonio Drove. Nos parece una película interesante, fiel al libro. En ella López Vázquez mostraba más facetas de actor, nuevas aristas.

Por último, recordar la saga “Patrimonio Nacional” de Berlanga y “¿Y tú quién eres?” (2007), una tragicomedia sobre el Alzheimer y el vacío de la memoria dirigida por Antonio Mercero.

Se van los grandes de una gran generación de actores, nos quedamos huérfanos, el cine español pierde a los “decanos”, a aquellos que tuvieron que hacer “cine alimenticio” y conjugarlo con cine en mayúsculas, asumiendo ese hecho como profesionales.

Sirva esta crónica de rendido homenaje a José Luis López Vázquez, un actor total.