jueves, 26 de noviembre de 2009

Ben-Hur


Ben-Hur (1959)


Duración: 211 min. Director: William Wyler. Guión: Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace). Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Robert Surtees. Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe.

1960: 11 Oscar: Película, director, actor, actor secundario (Hugh Griffith), fotografía (ex-aequo), dirección artística (ex-aequo), sonido, música, montaje, vestuario (ex-aequo) y efectos especiales.


Cuando una película cumple su 50º aniversario, la cartelera deja de ser importante. Es todo un acontecimiento que una película alcance esa edad, y esa vigencia…

En el Imperio Romano, en el reinado de Augusto, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, se enfrenta a Messala, joven Tribuno que dirige los ejércitos de ocupación. Antes amigos, ahora enemigos irreconciliables. Judá es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano. Messala encarcela a Judá, y a toda su familia.

Ben-Hur, llevado a galeras, jura vengarse de Messala aunque le lleve toda la vida. Un golpe de azar hará que Judá vuelva a su tierra, con otro nombre y posición. Alimentado por su odio, Judá reta a Messala en las carreras. Entre tanto, la historia de Jesús de Nazaret se cruza con los personajes, altera el curso de los acontecimientos y realiza un milagro, para cerrar el círculo y colmar de final feliz la película.

Esta “superproducción” de Hollywood, fue la más cara en su momento, sólo superada después por Cleopatra. Pero, mucho de su presupuesto se derrochó por la falta de organización y duración en el rodaje. Sirva de ejemplo, que para la carrera de cuadrigas, emplearon 4 meses de preparativos, 3 meses de rodaje, y como resultado, 20 minutos de secuencia en la película.

Un reparto, sensacional. Quizá, Charlton Heston (“La historia más grande jamás contada”, “El tormento y el éxtasis”, ambas de 1965) hizo el papel de su vida, ayudado por la gran dirección de William Wyler, quién llamó la atención al actor en varias ocasiones. Wyler, un auténtico maestro de la industria del cine, que ha dado títulos grandiosos: “Horizontes de grandeza” (1958) o “Vacaciones en Roma” (1953).

Mención especial tiene Stephen Boyd, quien entre otros aspectos de su interpretación, en la carrera de cuadrigas no permitió ningún doble, por lo tanto todas las escenas donde aparece Messala, incluyendo la caída, fueron interpretadas por el actor y rodadas por la segunda unidad: Andrew Marton y Yakima Canutt.

El guión fue sabiamente realizado, en base al libro de Lewis Wallace, con algún cambio significativo: La teja cae por accidente del propio Ben-Hur, Ben-Hur termina su amistad con Messala por el carácter que este adopta, burlándose del pueblo hebreo, y, por último, la novela termina cinco años después de la crucifixión de Jesús.

Por último, la gran banda sonora, compuesta por Miklós Rózsa (“Quo vadis”, “El Cid”), uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia, quizá sólo igualado por su pupilo John Williams, ("Star Wars", "La lista de Schindler", "ET", "Indiana Jones", "Tiburón"...).

Si tuviésemos que elegir la mejor película del género de aventuras semi-históricas, sin lugar a duda: Ben-Hur.