jueves, 8 de octubre de 2009


X Festival de Cine de Pamplona: “Alternatif”.

El Festival de cine de Pamplona, más conocido como “Alternatif”, cumple 10 años. Esta edición cuenta con gran número de cortos, casi 600 en la preselección.
Destacamos, de lo visto hasta la fecha, el corto de Francisco Araujo, titulado: “Quid Pro Quo”, un corto en clave de humor, en el que dos personajes “tropiezan” y quedarán en deuda el uno con el otro, para siempre. Muy aplaudido por el público y de gran originalidad.
Por otra parte, mención especial merece el corto titulado, “El encargado”, historia que se centra en un aula de colegio: Mientras el profesor se ausenta, deja como vigilante a un alumno ejemplar, que deberá anotar en la pizarra aquellos que se portan mal; asumirá su autoridad aunque retado por un compañero. Pequeño cortometraje con gran ritmo narrativo y una banda sonora muy cuidada.
Un corto sorprendente, que se sale de lo común, es “The End”, del director Eduardo Chapero-Jackson, en una visión apocalíptica del futuro, en el que el litro de agua está al mismo precio que el de gasolina: 40 dólares. Aprovecha esta visión, para hacer una crítica sobre la tenencia de armas de fuego. Un corto de 27 minutos que hubiera podido ser, sin problemas un largo, dada la calidad del guión y del trasfondo que contiene.
Observamos, del producto patrio, una tendencia al cine social: malos tratos, “violencia de género” e inmigración. Cuando no se aborda el cine social, se opta por la “macarrada”, lo gore, o ciertos despropósitos sin sentido. En ocasiones, uno se plantea que los directores de cortos disponen de técnica, medios y grandes actores, pero sigue fallando el guión: Predecibles, mensaje poco sutil, búsqueda del golpe de “risa fácil” y ninguna sorpresa.
Sin embargo, los cortos extranjeros optan por el humor o la sátira. El corto más aplaudido por el público, en la sección internacional, ha sido “Comitè Exécutif” (Gilbert Carsoux): Un comité de altos cargos, de una empresa, con unos castigos curiosos y peculiares, ante la no consecución de sus objetivos.
También, el corto argentino “Olimpiadas”, se ha llevado gran parte de los elogios, narrando la multitud de “pruebas” y apuestas que realizan dos amigos, para decidir quién va a por gasolina, cuando se quedan con el depósito vacío.
En las últimas sesiones se podrán ver “El otro lado de la vida” de Ignacio Bernal, director aragonés que ha contado con Candela Peña para su cortometraje. Una producción con posibilidades de conseguir el premio en la sección Alternatif, y que ya sabe lo que es ganar premios en otros festivales.
Por último, destacar el corto del Navarro Javier Urdániz Escolano, quien ya ganara el año pasado con Black. En esta ocasión presentará “Olvidar el mar”, una historia en el que la imagen cobra todo el protagonismo y el cambio de perspectiva, o de posición será la sorpresa final de la historia.
La entrega de premios se realizará el sábado 10, y podremos comprobar si la opinión del público, con sus aplausos y votos, coincide con el jurado del Festival.