jueves, 11 de marzo de 2010
Oscar de Hollywood 2010
Cambios en los Oscar de Hollywood
Kathryn Bielow hace historia, la primera directora que logra un Oscar como cineasta.
Anteriormente, fueron candidatas Lina Wermüller por “Siete bellezas” (1975), Jane Campion, por “El piano” (1993), y Sofía Coppola, por “Lost in traslation” (2003), siendo, ésta última, la que más hubiera merecido el premio de las nominadas. Como dijo Barbra Streisand en la ceremonia: “¡Ya era hora...!”. Podemos pensar, que dada la coincidencia con el “Día Internacional de la mujer”, era un premio con sabor a reivindicación. No es cierto.
“En tierra hostil”, es una justa y merecida ganadora de esta edición de los Oscar. Bielow ha dirigido títulos, con poco acierto: “Le llamaban Bhodi”, o “K-19”. Ninguna de esas películas dignas de mención en su filmografía. “En tierra hostil” se hizo con 6 estatuillas, entre ellas, película, dirección, guión original y montaje. “Avatar”, de la cual ya dijimos que en lo técnico era indudablemente una gran película, no logró hacerse con los premios más importantes, y, lógicamente, logró 3, los de carácter técnico: Fotografía, efectos especiales y dirección artística. Ha sido una lucha entre una superproducción opulenta de 200 millones de dólares, y la sencillez y humildad de una cinta rodada con 10 millones; entre el colorido y tres dimensiones, y un discurso realista sobre la guerra, a pesar de que los soldados destinados en Irak no la vean acertada. Se ha impuesto lo cotidiano, frente a un mundo apabullante de efectos especiales, dirigida por su exmarido, James Cameron. El cine bélico siempre es un clásico en la entrega de premios de los Oscar, desde que “Alas” de William Wellman en 1972 recibiera la primera estatuilla. Como así lo ha sido Christoph Waltz, en el papel del cruel nazi de “Malditos Bastardos” de Q. Tarantino.
Mo´Nique alcanzó la gloria por su papel en “Precious”, algo que señalamos en su momento, al comentar esta película. Como dato curioso, la actriz vistió una indumentaria similar, o casi igual, a la que llevó Hattie McDaniel en el año 1939, cuando recogió su premio por “Lo que el viento se llevó”.
Sorprendente fue el Oscar a Sandra Bullock, por “The Blind Side”, no estrenada siquiera en España. La actriz posee una trayectoria irregular, salpicada de películas taquilleras, pero de poca calidad. Y sin embargo, logra el gran premio; además, cuando ha recibido el antagónico “Razzie”, premio a la peor actriz del año.
Por último, Jeff Bridges, Oscar al mejor actor protagonista. Un premio que parece más un galardón a su carrera, que la recompensa por esta interpretación en “Corazón rebelde”. Pero indudablemente, es un tremendo actor, que refleja fielmente la soledad, el éxito y el fracaso, y los “excesos” de un cantante de country.
No quisiéramos terminar sin mencionar la merecida ganadora en habla no inglesa, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que se ha impuesto a la supuesta favorita, “La cinta blanca” de Haneke.
Y una decepción..., “Up in the air”, se quedó con las manos vacías, aunque no sea el tipo de película que necesita ser reconocida por estos premios, pero nunca están de más.
La semana que viene, comentaremos la ganadora de esta 82ª edición, “En tierra hostil”, una película de cine bélico, vista desde la perspectiva de una mujer.