viernes, 23 de abril de 2010

Alice in Wonderland


Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 2010)

Duración: 108 min. Director: Tim Burton. Guión: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll). Música: Danny Elfman. Fotografía: Dariusz Wolski. Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson.



Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio.

Alicia huye de allí, corriendo tras un conejo blanco. Entra en un agujero, acabando en el país de las Maravillas, lugar que visitó hace 10 años, pero que ya no recuerda.

El país de las Maravillas está dominado por la malvada Reina Roja. Las criaturas del submundo han esperado a Alicia para revelarse.



La película está basada en los dos libros de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en los mismos.

En esta nueva versión, se ha trastocado la esencia de Carroll.

Y lo tenía fácil, dado que existe numerosa filmografía sobre Alicia, por ejemplo la clásica de animación: “Alice in Wonderland”, 1951, de Clyde Geronimi.



Tim Burton, (“Big Fish”, 2003) declaró que quería realizar una versión que no se viera obligada a respetar los libros. Pero de allí, a revolver, y casi no reconocer la historia original, hay una gran diferencia. Se aprecia el estilo de Burton, sus personajes extraños, una gran ambientación, sin embargo, lo que no se reconoce es la propia historia.

Creemos que ha hecho muchas concesiones al estilo Disney; se ha perdido la oscuridad tenebrosa tan propia del cineasta, y algo clave: el sentido del humor.



El país de las maravillas, debería ser mundo de pensamientos, ideas e ingenio, una tierra donde lo imposible es real, y donde lo absurdo es inteligente. Pero este film, convencional, pierde todo el sentido convirtiéndose en deudor de mil y un filmes recientes de fantasía.



En cuanto al reparto, destacamos a Helena Bonham Carter, como la Reina Roja, quizá la única interpretación y personaje que está en su sitio.

Mia Wasikowska, en el papel de Alicia, correcta, pero no llega a cautivar al espectador.

Suponemos, que el guión consideró la participación de Johnny Depp para interpretar al “Sombrerero”, dada la importancia y protagonismo que se le ha dado, en un papel repetitivo y sobreactuado.

Lo lamentable, es que sean los personajes animados los más atractivos, como el gato de Cheshire, o los gemelos.

Anne Hathaway, de Reina Blanca, insoportable y repelente, realiza uno de los peores papeles, no sólo de este película, sino de toda su filmografía.

Destacamos la banda sonora de Danny Elfman, habitual de Burton. Se supera creando otra melancólica y oscura composición musical, que envuelve al espectador en todo momento.

Es una pena que Burton dejara de lado la “esencia intelectual” del libro, para dividir el País de las Maravillas en héroes y villanos. Tras veinte adaptaciones de “Alicia”, esta, tampoco es la definitiva.