jueves, 26 de abril de 2012

Nicholson, imprescindible.

Nicholson, imprescindible.
John Joseph Nicholson, más conocido como Jack Nicholson ha cumplido 75 años. Una gran carrera profesional, desarrollada primero como actor, y posteriormente como productor, guionista y director. Analizaremos algunas de sus mejores películas como tributo a su trayectoria.
Comenzó en los años 50, con papeles menores, incluso en películas de serie B, o para televisión, hasta que se le brindó la oportunidad de demostrar su potencial en “Easy Rider”, (Dennis Hopper, 1969), valiéndole su primera nominación al Óscar. Desde entonces, forja su carrera con una larga lista de grandes películas.
De entre todas, seleccionamos, algunas, como imprescindibles para apreciar su gran talento interpretativo, y la suerte que ha tenido de ser dirigido por los mejores directores de cine de cada época.
Chinatown
Nicholson interpreta a un detective privado, contratado dos veces, para investigar el mismo suceso: La desaparición de un ingeniero de la compañía de agua de la ciudad. Un enorme negocio inmobiliario, codicia, política, secretos familiares, hacen de esta película un clásico del cine negro, realizado por Roman Polanski, en 1974. Una fotografía con claroscuros, aunque en color, pero imitando el tenebrismo del cine negro de los años 40 y 50.
Alguién voló sobre el nido del cuco
En 1975, Miloš Forman, rodó esta gran película, en la que Jack Nicholson está insuperable, no podemos pensar en otro actor para esta película.
Interpreta a Randle McMurphy, un violador recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro, acentúa su contagiosa tendencia al desorden. Acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica.
Forman transmitió la angustia más profunda, y nos invadió la claustrofobia de un psiquiátrico. Con unas interpretaciones magistrales, y abundancia de secundarios, superaría a muchos grandes actores del momento. Pero, Nicholson, aparece soberbio, sin posibilidad de encontrarle defecto alguno.

El honor de los Prizzi”
Posiblemente, una de nuestras películas favoritas de Jack Nicholson. Imprescindible. Dirigida, en 1985, por John Huston, con un reparto espectacular, en el que no falta ninguno de los grandes actores de su momento. Posiblemente, con “El Padrino”, una de las mejores películas sobre la Mafia, (no exenta de cierta parodia a los Corleone). Nicholson, interpreta a Charley Partanna, un pistolero de la familia Prizzi, que encontrará el dilema de seguir el código de honor de la familia, o ceñirse al amor que siente por su mujer. Traiciones, intrigas, y muchas sorpresas. Una obra maestra del cine, sobre todo, por el gran tratamiento que Houston realiza de los personajes secundarios, que llegan a no serlo, y la presencia de Nicholson en cada plano.
“Mejor... imposible”
James L. Brooks dirigió esta fenomenal comedia, en la que Nicholson interpreta a  un escritor de novelas románticas, que padece un desorden obsesivo. Intratable para el resto de la sociedad, se enorgullece de ser así. Lleno de manías, de prejuicios, tiene su vida plagada de rituales… Hasta que un suceso en su comunidad de vecinos, y un cambio en su cafetería habitual, romperán sus rutinas, y necesitará convivir en sociedad, y tolerar al resto de mortales. Nicholson, demostró que cualquier personaje es importante, incluso uno que pueda ser puramente cómico. Se toma muy en serio su trabajo, hasta tal punto que interiorizó su personaje, en todo momento, mientras duraba el rodaje. Además, recogió el Óscar sin abandonar el personaje interpretado. ¡Grandioso!
Y, “Batman” de 1989, “Algunos hombres buenos” de 1992, “Lobo” de 1994… Demasiadas buenas películas, no acabaríamos nunca…Un gran actor. Feliz Cumpleaños Jack.