jueves, 24 de mayo de 2012

Cine y Educación
Tal como están las cosas, (futuras masificaciones en las aulas…, recortes de profesorado…), lo más necesario para cualquier sociedad, es potenciar el sistema educativo, invertir en “materia gris”, para que las generaciones siguientes estén más preparadas, y con mayores recursos para desenvolverse. Los maestros y profesores, juegan un papel muy importante en la sociedad, como transmisores de la educación. El cine, como no podría ser de otra manera, ha mostrado en numerosas ocasiones, cómo un solo educador puede transformar, en un aula, a cualquier alumno, cambiar su vida y la de aquellos que lo rodean. Se inculcan valores, ideas, además de un currículo oficial. Los maestros y profesores, en el cine, normalmente se han retratado como personas que poseen vocación, y que quieren transformar el mundo, desde un aula. Para hablar de cine y educación, tenemos que establecer el esquema base: Profesor nuevo y joven, conflicto, y, por supuesto, cambio de metodología, para resolver el conflicto. Sin olvidar que chocarán siempre con el sistema, la acomodación de otros compañeros, y la escasez de recursos para llevar a cabo su labor.
“Adiós, Mr. Chips”, de 1939, adaptación de la novela de James Hilton, fue dirigida por Sam Wood. Un film que recorre magistralmente la vida de un joven profesor, desde que llega con timidez a la escuela de Brookfield, hasta convertirse en un modelo de vocación y revolución intelectual para sus alumnos, carismático y respetado.
El club de los poetas muertos”, dirigida por Peter Weir, con Robin Williams a la cabeza del reparto, encarna un profesor que vuelve a su colegio. Rompe con el ritual de la primera clase y el sistema de laclase magistral.  Chocará con la vieja escuela, una escuela, que no  enseña a pensar, ni a ejercer la reflexión crítica, sólo ser meros portadores de información, para repetir conocimientos.
“Hoy empieza todo”, es una película que aborda la responsabilidad social de la escuela, el  compromiso con la comunidad y con la humanidad. Algo más que el derecho a la educación, por Ley, o por una norma administrativa. Bertrand Tavernier rodó en estilo documental una crítica de la indiferencia y burocratización del sistema educativo, y de la asistencia social. Desarrolla la idea de que la responsabilidad, en la escuela, es de todos los integrantes de la comunidad educativa.
“La clase”, de Laurent Cantet, mostró un curso escolar, un aula con adolescentes de un barrio conflictivo de París. La convivencia entre alumnos que no tienen interés, y profesores que luchan por mantener el entusiasmo por educar. Interesantes batallas verbales, una apuesta por la inteligencia del alumno, el respeto a sus ideas y aprender sin darse cuenta.
“La Ola”, (Die Welle): Interesante experimento educativo en un instituto alemán, con consecuencias trágicas, que muestra la necesidad de recurrir a la memoria histórica. Dennis Gansel, el director y guionista, se basó en la novela de Todd Strasser, adaptándola a nuestros tiempos, con una pregunta clara a los alumnos: “¿Creéis que podría repetirse una dictadura en Alemania?” El resultado, es un experimento educativo impresionante. Cómo la indiferencia y la pasividad, pueden convertirse en fanatismo. Cómo el sentimiento de grupo, poder y superioridad, puede justificar cualquier acto, y hacer surgir un movimiento dictatorial, sin que los propios implicados adviertan su totalitarismo.
 
Dejamos en la memoria películas como “American History X”, “La lengua de las mariposas”, “Cadena de favores”, “Descubriendo a Forrester”, “Cero en conducta” (Jean Vigo), “Mentes Peligrosas”, “Rebelión en las aulas” (James Clavell), o alguna con tintes cómicos: “El sentido de la vida” (Monthy Python).
 
Apostamos por el cine como medio para educar, y apostamos por la educación como generadora de bienestar y cultura.
Guillermo Pérez Pérez
Crítico de cine, y maestro de Primaria.

jueves, 17 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012)

Duración:  113 min. Director: Tim Burton. Guión: Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis). Música: Danny Elfman. Fotografía:  Bruno Delbonnel. Reparto: Johnny Depp , Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper.
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas, zarpan de Liverpool con destino a América, para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas, (Johnny Depp), se convierte en un hombre rico y poderoso. Pero comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard, (Eva Green). Ella es una bruja, que lo condenará a un destino peor que la muerte: Lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.
Tim Burton, con su estilo inconfundible, adapta la serie de televisión con aires góticos, creada por Dan Curtis en 1966, que emitió más de mil capítulos, y que, posteriormente, tuvo ya en su momento un remake en el año 1991.
Burton recoge las piezas de la serie y las transforma con su peculiar visión barroca, gótica, oscura y tenebrosa. Pero lo realiza con un peculiar sentido del humor, y una visión cínica, en ocasiones, de la década de los 70.
A veces, tenemos la esperanza de que directores como Eastwood, W. Allen, Polanski, y, en este caso, Burton, sean la excepción a la regla, de un cine comercial, y aporten una buena historia, bien contada, y mejor dirigida. Con “Sombras tenebrosas”, Burton no ha sido sinónimo de calidad, ni de una historia contundente. Si bien la dirección del film está cuidada, con la habitual atmósfera, personajes extraños, y dejando lo demoníaco, en un segundo término, centrándose realmente en la propia historia, no ha acertado demasiado con este film. Una historia que en el prólogo, parece que va a aportar una película gloriosa, mas conforme avanza el metraje, (largo, por cierto, e incluso excesivo), se diluye la narración, pierde contundencia, y únicamente nos queda la estética, y los toques magistrales de humor a los que nos tiene acostumbrados. Pero, sólo eso queda. Lástima. Burton, suele ser sinónimo de calidad, y en este caso, no nos ha dejado con buen regusto.
En el reparto, por supuesto, un incondicional de las obras del director, Johnny Depp, quien recuerda demasiado otro de sus papeles, como capitán Sparrow, en “Piratas del Caribe”, aunque disfrazado de vampiro. No observamos que haga mal su papel, sino más bien, que no ha sabido aportar al personaje vampírico una personalidad propia. El resto del reparto, una excepcional Michelle Pfeiffer, y una menos meritoria Helena Bonham Carter. Por último, citar la aparición de Alice Cooper, en unos momentos musicales, que no viene demasiado a cuento en la trama. Pero que, como productor del film, suponemos que ha querido su momento de gloria. En definitiva, un film que no dejará demasiado contentos, ni siquiera a los que admiran sin reparos a Tim Burton.

jueves, 10 de mayo de 2012

Los diarios del ron


Los diarios del ron (The Rum Diary, 2011)
Duración: 120 min. Director: Bruce Robinson. Guión: Bruce Robinson (Novela: Hunter S.Thompson). Música: Christopher Young. Fotografía: Dariusz Wolski. Reparto: Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Michael Rispoli, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich, Marshall Bell, Karen Austin, Andy Umberger, Aaron Lustig.
Paul Kemp es un escritor norteamericano, que ha comenzado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Sus aspiraciones de narrar la realidad, chocan con la censura y con los intereses económicos. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Dos compañeros, Sala y Moburg, alcohólicos, sólo esperan a que se cierre la redacción, para sumergirse en ron. Amor, envidia, celos y mucho alcohol, son los principales ingredientes del relato. Sin olvidar la presencia del ron, en cada escena, como un verdadero personaje que altera la conciencia, o que los reporteros necesitan para poder evadirse de la realidad.
Basada en la novela de Hunter S. Thompson, creador del estilo periodístico “gonzo”. Thompson, planteaba influir en la noticia, mostrando el contexto social en que germina, y siendo el hecho narrado casi secundario, y el escritor un personaje, o actor, de la noticia.
El actor y productor Johnny Depp conoció a Thompson, interpretándole en el rodaje de “Muerte y asco en Las Vegas”, película basada en el libro homónimo del periodista. Depp, desde entonces, manifestaba su admiración por Thompson, y este film es un homenaje, fundamentalmente, para narrar el origen, o punto de partida, de la creación del propio mito, del germen, los sucesos que construyeron al escritor, para llegar a definir su estilo “gonzo”.
En realidad, la película es demasiado amable, para el trasfondo que destila disimuladamente. El director Bruce Robinson, esporádico director, con sólo cuatro películas en casi tres décadas, y difícilmente encasillable, parece haber entendido bien lo que supone este estilo, dado que se recrea demasiado en algunas escenas, y sin embargo, pasa desapercibida la verdadera trama. Llegando a ser el hilo conductor, demasiado endeble para un film. En ocasiones, algo mansa, con pocos momentos de aumento de ritmo o de sucesos. Sin embargo, los diálogos y los personajes, están muy bien definidos, un catálogo de verdaderos tipos raros, que pueblan un periódico, y el ambiente caribeño. Una película que puede ser considerada aburrida, cuando nos encontramos a un personaje que va sin rumbo, sin un propósito, sin un destino. No se sabe qué hará, ni siquiera si será capaz de aceptar sus responsabilidades. Ni el dinero es un aliciente para cumplir sus promesas.
El reparto, un siempre solvente Johnny Depp, que se mete en el personaje, lo vive, suplanta perfectamente a su admirado amigo.
Michael Rispóli, quien encarna al carismático Sala, aporta el toque de humor necesario. Igualmente, Giovanni Ribisi, interpreta al tipo más raro de la película, Moberg. El resto de personajes secundarios, están de relleno, y no parecen bien definidos, ni correctamente interpretados.
Una película difícilmente clasificable, ni drama, ni comedia, ni siquiera una crítica social. Seguramente, sólo estilo “gonzo”. Deberán ir a verla para intentar poder clasificarla.
Guillermo Pérez Pérez y Enrique Pérez Tudela

La lucha obrera en el cine

FILMOGRAFÍA MOVIMIENTO OBRERO EN EL CINE
-A 20.000 millas de la justicia (Borderline, J.Freman, 1980)
-A corner in wheat (D.W. Griffith, 1909)
-A question of leadership (K. Loach, 1980)
-Accattone (P.P.Pasolini, 1961)
-Achtung! Banditi! (C.Lizzani, 1951)
-Actas de Marusia (M. Littin, 1975)
-Al límite (Bringing out the dead, M. Scorsese, 2000)
-Alambrista! (The Allabrista the ilegal, R. Young, 1977)
-Alegría por el trabajo (Petermann ist dagegen, 1936)
-Amargo despertar (Una breve vacanza,V. de Sica, 1972)
-América, América (America, America, E. Kazan, 1963)
-American dream (B. Kopple, 1991)
-Arroz amargo (Riso amaro, G.de Santis, 1949)
-Arsenal (Arsenal, A. Dovjenko, 1928)
-Atmósfera Cero (Outland, P. Hyams, 1981)
-Au ravissement des dames (A.Machin 1913)
-Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark, L. Von Trier, 2000)
-Blue Collar (Blue Collar, P. Schrader, 1978)
-Bussiness as usual (A. Barret, 1987)
-Bwana (Imanol Uribe, 1995
-Carbón, la tragedia de la mina (Kameradschaft, G.W. Pabst, 1930)
-Citröen-Naterre (Ex equipe de Mai, 1968)
-Cómo está el servicio! (M. Ozores, 1968)
-Con críos y banderas (With babies and banners, B. Kopple, 1987)
-Coup par coup (M. Karmitz, 1971)
-Daens (S.Coninx, 1992)
-Danzad, danzad malditos (They shoot horses, don´t they, S. Pollack, 1969)
-Días de Esperanza (Days of hope, K. Loach, 1975)
-Doctor Zhivago (Doctor Zhivago, D. Lean, 1965)
-El acorazado Potenkin (Bronenosets Poiomkin, S.M. Eisenstein, 1924)
-El camino de la esperanza (Il cammino della speranza, P. Germi, 1951)
-El camino de la vida (Poteva v zizn, N.Ekk, 1931)
-El emigrante (The inmigrant, Ch. Chaplin, 1917)
-El empleo (Il Posto, E. Olmi, 1961)
-El ferroviario (Il ferroviere, P.Germi, 1956)
-El fin de San Petesburgo (Koniets Sankt Petesburga, V.Pudovkin, 1927)
-El fuego de la vida (Här har du ditt liv, J. Tröell, 1965)
-El futuro es nuestro (Looking Forward, C. Brown, 1933)
-El grito (Il grido, M. Antonioni, 1957)
-El hombre de hierro (Zloviek z zclaza, A.Wajda, 1981)
-El hombre de mármol (Czkiwiek marmuru, A. Wajda, 1976)
-El infierno negro (Black Fury, M. Curtiz, 1935)
-El molino del Po (Il mulino del Po, A. Lattuada, 1948)
-El pan nuestro de cada día (Our daily bread, K. Vidor, 1934)
-El puente (Bardem, J.A, 1976)
-El techo (Il tetto, V.de Sica, 1956)
-En la brecha (R.Quadren, 1937)
-En la puta calle (E.Gabriel, 1997)
-En tránsito (Tombés du ciel, P. Lioret, 1994)
-En un mundo libre (It´s A free world, K. Loach, 2007)
-Esclavos de la tierra (Cabin in the Cotton, M. Curtiz, 1932)
-Españolas en París (R. Bodegas, 1970)
-Esta tierra es mi tierra (Bound for glory, H. Ahsby, 1976)
-F.I.S.T., símbolo de fuerza (FIST, N. Jewinson, 1978)
-Fueros Humanos (A Man´s Castle, F. Borzage, 1933)
-Full Monty (Full Monty, P. Cattnaeo, 1996)
-Germinal (Germinal, C. Berri, 1993)
-Give us this day (E. Dmytryck, 1949)
-Hampa (Berlin Alexanderplatz, Ph. Jutzi, 1931)
-Harlan County (B. Kopple, 1972)
-Hay quemar a un hombre (Uno uomo da bruciare, Hermanos Taviani, 1962)
-Hermanos (Brueder, W. Hochbaum, 1929)
-Historia de un pobre hombre (Romanzo di un giovane povero, E. Scola, 1995)
-Hoffa, un pulso al poder (Hoffa, D.de Vito, 1992)
-I Compagni (M.Monicelli, 1963)
-Intolerancia (Intolerance, D.W. Griffith, 1916)
-Joe Hill (Joe Hill, B. Widerberg, 1972)
-La bahía del odio (Alamo Bay, L. Mallé, 1985)
-La busca (A.Font, 1966)
-La camioneta (The van, S, Frears, 1996)
-La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso, E. Petri, 1971)
-La cuadrilla (The navigators, K. Loach, 2001)
-La cuadrilla (The navigators, K. Loach, 2001)
-La frontera (The border, T. Richarson ,1981)
-La huelga (Stacka, S. Eisenstein 1924)
-La ley del silencio (On the waterfront, E. Kazan, 1954)
-La leyenda del santo bebedor (La leggenda del santo bevitore, E. Olmi, 1988)
-La línea general (Staroe i novoe, S.M. Eisenstein, 1929)
-La madre (Mat ´, V. Pudovkin, 1926)
-La otra América (Someone else´s America, G. Paskaljevic, 1995)
-La Patagonia rebelde (H. Oliveira, )
-La sal de la tierra (The salt of the hearth, H.J. Biberman, 1953)
-La salida de los obreros de la fábrica Lumiêre (Catálogo Lumiêre, 1895)
-La salida de los trabajadores de la fábrica de la España Industrial (F. Gelabert, 1897)
-La tierra (Zemlia, Dovjenko, 1934)
-La tierra prometida (M. Littin, 1973)
-La tierra tiembla (La terra trema, L.Visconti, 1948)
-La venganza (Bardem, J.A. 1957)
-La venganza (J.A. Bardem, 1957)
-La verdad sobre el caso Savolta (A. Drove, 1978)
-Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, V.de Sica, 1948)
-Las cartas de Alou (M. Armendáriz, 1990)
-Las que tienen que servir (J.M. Forqué, 1967)
-Las secretarias (P. Lazaga, 1968)
-Las uvas de la ira (The grapes of wrath, John Ford, 1941)
-Legión Negra (Black Legión, A. Mayor, 1937)
-Libertarias (V.Aranda, 1996)
-Lloviendo piedras (Raining stones, K. Loach, 1993)
-Lone Star (Lone Star, J. Sayles, 1996)
-Los emigrantes (Utvandarna, J. Tröell)
-Los golfos (C.Saura, 1959)
-Los lunes al sol (F. León de Aranoa, 2001)
-Los mejores años de nuestras vidas (The best years of our lives, W.Wyler, 1946)
-Los viajes de Sullivan (Sullivan´s travels, P. Sturges, 1941)
-Luces de Ciudad (City ligths, Ch. Chaplin, 1931)
-Mac (J.Turturro, 1993)
-Metrópolis (F. Lang, 1926)
-Metrópolis (Metropolis, F.Lang, 1926)
-Mi hermosa lavandería (My beutiful laundrette, S, Frears, 1985)
-Mi nombre es Joe (My name is Joe, K. Loach, 1988)
-Nadie hablará de nosotras cuando hallamos muerto (A. Díaz-Yanes, 1995)
-Norma Rae (Norma Rae, M. Ritt, 1979)
-Nuestro pan de cada día (Unser tägliches Brot, Ph. Jutzi, 1929)
-Numax presenta (J. Jordá, 1979)
-Octubre (Octjabar, S.M. Eisenstein, 1927)
-Odio en las entrañas (Molly Maguires, M. Ritt, 1969)
-Pan y Rosas (Bread and Roses, K. Loach, 2000)
-Qué he hecho yo para merecer esto! (P. Almodovar 1984)
-Qué verde era mi valle (How green was my valley, J. Ford, 1941)
-Recursos Humanos (Ressources Humaines, L. Cantet, 1999)
-Redes (Redes, F. Zinnemann, 1934)
-Riff raff (Riff, raff, K. Loach, 1991)
-Riffraff (W. Ruben, 1935)
-Río Abajo (J.L. Borau, 1984)
-Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, L. Visconti, 1960)
-Rojos (Reds, W.Beatty, 1981)
-Roma, ciudad abierta (Roma, cittá aperta, R.Rosellini, 1945)
-Rompiendo las olas (Breaking the waves, L. von Trier, 1995)
-Sacco y Vanzetti (Sacco e Vanzetti, G. Montaldo, 1970)
-Silkwood (M.Nichols, 1985)
-Smoking room (Smoking room, J.D. Wallovits-R. Gual, 2002)
-Sólo para hombres (F. Fernán Gómez, 1960)
-Soy un fugitivo (I am a fugitive, M. Le Roy, 1932)
-Soyons tous (S. le Peron, 1972)
-Surcos (J. Nieves Conde, 1951)
-Sus años dorados (E.Mtez. Lázaro, 1980)
-The Full Monty (Full monty, P. Cattaneo, 1993)
-The Italian (Ch. Chaplin, 1915)
-The Strike (Alice Guy, 1912)
-Tiempo de revancha (A.Aristarain, 1981)
-Tiempos Modernos (Modern times, 1936)
-Tierra y Libertad (K. Loach, 1995)
-Todo va bien (Tout va bien, J.L. Godard, 1972)
-Todos nos llamamos Alí (Angst essen seele auf, R.W. Fassbinder, 1973
-Toni (Toni, J. Renoir, 1934)
-Trabajo clandestino (Moonlighting, J. Skolimowski, 1982)
-Traffic (Traffic, S. Soderbergh, 2000)
-Última salida Brooklyn (Last exit to Brooklyn, U. Edel, 1989)
-Umberto D (Umberto D, V. de Sica, 1952)
-Un franco, 14 pesetas (C. Iglesias, 2008)
-Una jornada particular (Una giornata particolare, E. Scola, 1972)
-Vente a Alemania, Pepe (P. Lazaga, 1971)
-Vientres Helados (Kuhle Wampe, S. Dudow, 1932)
-Wall Street (Wall Street, O.Stone, 1987)
-Whistle of Eaton Falls (R.Siodmark, 1951)
-Y el mundo marcha (The Crowd, K. Vidor, 1928)

martes, 1 de mayo de 2012

Jack Nicholson: Imprescindible

Nicholson, imprescindible.
John Joseph Nicholson, más conocido como Jack Nicholson ha cumplido 75 años. Una gran carrera profesional, desarrollada primero como actor, y posteriormente como productor, guionista y director. Analizaremos algunas de sus mejores películas como tributo a su trayectoria.
Comenzó en los años 50, con papeles menores, incluso en películas de serie B, o para televisión, hasta que se le brindó la oportunidad de demostrar su potencial en “Easy Rider”, (Dennis Hopper, 1969), valiéndole su primera nominación al Óscar. Desde entonces, forja su carrera con una larga lista de grandes películas.
De entre todas, seleccionamos, algunas, como imprescindibles para apreciar su gran talento interpretativo, y la suerte que ha tenido de ser dirigido por los mejores directores de cine de cada época.
Chinatown
Nicholson interpreta a un detective privado, contratado dos veces, para investigar el mismo suceso: La desaparición de un ingeniero de la compañía de agua de la ciudad. Un enorme negocio inmobiliario, codicia, política, secretos familiares, hacen de esta película un clásico del cine negro, realizado por Roman Polanski, en 1974. Una fotografía con claroscuros, aunque en color, pero imitando el tenebrismo del cine negro de los años 40 y 50.
Alguién voló sobre el nido del cuco
En 1975, Miloš Forman, rodó esta gran película, en la que Jack Nicholson está insuperable, no podemos pensar en otro actor para esta película.
Interpreta a Randle McMurphy, un violador recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro, acentúa su contagiosa tendencia al desorden. Acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica.
Forman transmitió la angustia más profunda, y nos invadió la claustrofobia de un psiquiátrico. Con unas interpretaciones magistrales, y abundancia de secundarios, superaría a muchos grandes actores del momento. Pero, Nicholson, aparece soberbio, sin posibilidad de encontrarle defecto alguno.

El honor de los Prizzi”
Posiblemente, una de nuestras películas favoritas de Jack Nicholson. Imprescindible. Dirigida, en 1985, por John Huston, con un reparto espectacular, en el que no falta ninguno de los grandes actores de su momento. Posiblemente, con “El Padrino”, una de las mejores películas sobre la Mafia, (no exenta de cierta parodia a los Corleone). Nicholson, interpreta a Charley Partanna, un pistolero de la familia Prizzi, que encontrará el dilema de seguir el código de honor de la familia, o ceñirse al amor que siente por su mujer. Traiciones, intrigas, y muchas sorpresas. Una obra maestra del cine, sobre todo, por el gran tratamiento que Houston realiza de los personajes secundarios, que llegan a no serlo, y la presencia de Nicholson en cada plano.
“Mejor... imposible”
James L. Brooks dirigió esta fenomenal comedia, en la que Nicholson interpreta a  un escritor de novelas románticas, que padece un desorden obsesivo. Intratable para el resto de la sociedad, se enorgullece de ser así. Lleno de manías, de prejuicios, tiene su vida plagada de rituales… Hasta que un suceso en su comunidad de vecinos, y un cambio en su cafetería habitual, romperán sus rutinas, y necesitará convivir en sociedad, y tolerar al resto de mortales. Nicholson, demostró que cualquier personaje es importante, incluso uno que pueda ser puramente cómico. Se toma muy en serio su trabajo, hasta tal punto que interiorizó su personaje, en todo momento, mientras duraba el rodaje. Además, recogió el Óscar sin abandonar el personaje interpretado. ¡Grandioso!
Y, “Batman” de 1989, “Algunos hombres buenos” de 1992, “Lobo” de 1994… Demasiadas buenas películas, no acabaríamos nunca…Un gran actor. Feliz Cumpleaños Jack.

Los juegos del hambre

“Los juegos del hambre” (The Hunger Games, 2012)
Duración : 142 min. Director: Gary Ross. Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins). Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett. Fotografía: Tom Stern. Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman.
Cada distrito, rebelde contra el gobierno anterior, se ve obligado a enviar un tributo: Anualmente, un chico y una chica, entre los doce y los dieciocho años debe ser entregado para un juego retransmitido en directo por televisión. Una lucha a muerte, en la que sólo puede quedar uno. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide presentarse voluntaria, para evitar la elección de su hermana. Comenzará su lucha por la supervivencia, y por agradar al público que sigue el espectáculo.
Adaptación del libro de Suzanne Collins, con el comienzo de una saga, que durará otras dos películas más, dependiendo del éxito que coseche. Si bien, nos dirigimos al cine llenos de esperanza, por encontrar una película que podría ser mítica, épica, llena de héroes, de creación de ídolos... La exaltación de una heroína. Nada más lejos. Una película plana, en la que los personajes son contradictorios, simples, no transmiten, no les tenemos apego, no nos sentimos identificados.  Simplemente, contemplamos la película como un “reality”. En ocasiones, parece que estemos jugando a una videoconsola.  En cuanto al guión,  entre cambios de reglas, ayudas ridículas, novedades, manipulaciones, no consiguen que sea creíble. Además, intenta apelar a una especie de revolución social, y de lucha de clases, que no termina de convencer. Es un producto para adolescentes. Muchos aspectos quedan colgando, sin explicación, o, directamente, eludidos. Suponemos que en el libro quedarán explicados, en el film no.  La dirección, nos parece defectuosa. Gary Ross, debería dejar quieta la cámara, de una vez por todas, dado que no conseguimos centrar la visión, nos marea. El director equivoca un ritmo frenético, o el aspecto de reality show, con volvernos locos. Si pretendía dar un toque realista, casi televisivo, o su esperanza quedaba depositada en un ritmo alocado, e inundarnos de imágenes, se ha equivocado. El ritmo, y el exceso de información, no deberían realizarse con unos cambios bruscos y sin rumbo de la imagen. Al igual que existe un gran invento de la fotografía: La profundidad de campo. Una posibilidad de la óptica, para poder enfocar un objeto o persona en primer plano, y, a la vez, todo lo demás que queda detrás. Efecto que debe desconocer, u olvidar.
Una mezcla entre “El show de Truman”, (un personaje que nace y evoluciona en un programa de televisión), y, “Perseguido” de Paul Michael Glaser, (un policía que tendrá que sobrevivir para demostrar su inocencia, dentro de un programa de televisión). O una copia de “Battle Royale”, bastante evidente. Con dosis de “Ben Hur”, o “Rambo”, en el lado argumental, y en los personajes, “Harry Potter”, o “Crepúsculo”.
Decepcionante. Gary Ross y su director de fotografía, no han acertado, desconocen su profesión. Sólo Jennifer Lawrence, como protagonista, y dos secundarios de lujo, Woody Harrelson, y Donald Sutherland, salvan, un poco, el conjunto. Sin olvidar a Lenny Kravitz, que debería seguir a lo suyo, la música. La realiza sobradamente bien, más que esta nueva faceta de actor, un experimento que no le ha salido bien.