jueves, 10 de mayo de 2012

Los diarios del ron


Los diarios del ron (The Rum Diary, 2011)
Duración: 120 min. Director: Bruce Robinson. Guión: Bruce Robinson (Novela: Hunter S.Thompson). Música: Christopher Young. Fotografía: Dariusz Wolski. Reparto: Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Michael Rispoli, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich, Marshall Bell, Karen Austin, Andy Umberger, Aaron Lustig.
Paul Kemp es un escritor norteamericano, que ha comenzado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Sus aspiraciones de narrar la realidad, chocan con la censura y con los intereses económicos. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Dos compañeros, Sala y Moburg, alcohólicos, sólo esperan a que se cierre la redacción, para sumergirse en ron. Amor, envidia, celos y mucho alcohol, son los principales ingredientes del relato. Sin olvidar la presencia del ron, en cada escena, como un verdadero personaje que altera la conciencia, o que los reporteros necesitan para poder evadirse de la realidad.
Basada en la novela de Hunter S. Thompson, creador del estilo periodístico “gonzo”. Thompson, planteaba influir en la noticia, mostrando el contexto social en que germina, y siendo el hecho narrado casi secundario, y el escritor un personaje, o actor, de la noticia.
El actor y productor Johnny Depp conoció a Thompson, interpretándole en el rodaje de “Muerte y asco en Las Vegas”, película basada en el libro homónimo del periodista. Depp, desde entonces, manifestaba su admiración por Thompson, y este film es un homenaje, fundamentalmente, para narrar el origen, o punto de partida, de la creación del propio mito, del germen, los sucesos que construyeron al escritor, para llegar a definir su estilo “gonzo”.
En realidad, la película es demasiado amable, para el trasfondo que destila disimuladamente. El director Bruce Robinson, esporádico director, con sólo cuatro películas en casi tres décadas, y difícilmente encasillable, parece haber entendido bien lo que supone este estilo, dado que se recrea demasiado en algunas escenas, y sin embargo, pasa desapercibida la verdadera trama. Llegando a ser el hilo conductor, demasiado endeble para un film. En ocasiones, algo mansa, con pocos momentos de aumento de ritmo o de sucesos. Sin embargo, los diálogos y los personajes, están muy bien definidos, un catálogo de verdaderos tipos raros, que pueblan un periódico, y el ambiente caribeño. Una película que puede ser considerada aburrida, cuando nos encontramos a un personaje que va sin rumbo, sin un propósito, sin un destino. No se sabe qué hará, ni siquiera si será capaz de aceptar sus responsabilidades. Ni el dinero es un aliciente para cumplir sus promesas.
El reparto, un siempre solvente Johnny Depp, que se mete en el personaje, lo vive, suplanta perfectamente a su admirado amigo.
Michael Rispóli, quien encarna al carismático Sala, aporta el toque de humor necesario. Igualmente, Giovanni Ribisi, interpreta al tipo más raro de la película, Moberg. El resto de personajes secundarios, están de relleno, y no parecen bien definidos, ni correctamente interpretados.
Una película difícilmente clasificable, ni drama, ni comedia, ni siquiera una crítica social. Seguramente, sólo estilo “gonzo”. Deberán ir a verla para intentar poder clasificarla.
Guillermo Pérez Pérez y Enrique Pérez Tudela