jueves, 21 de febrero de 2013

Goya 2013


“Sobre” los Goya (2013)

Los premios Goya, han logrado un enfoque mediático, como jamás se había obtenido: 3.917.000 teleespectadores y un 22,2% de cuota de pantalla. Al día siguiente, en los corrillos del trabajo, muchos comentaban que habían cambiado de canal en la televisión, al recibir un mensaje, avisando de las críticas al gobierno. Todo el mundo estaba esperando que el gremio de actores, tuviera el valor, ante las cámaras, ante el ministro Wert, ante los telespectadores, de expresar muchas de las cosas que todo pensamos. Si bien, con cierto humor, con respeto e inteligencia...

Impresionante Eva Hache, aunque en alguna ocasión debería haberse controlado. Sin embargo, la crispación general, lo requería. Quizá esta será una gala que pasará a ser recordada por lo amena que fue... No por su contenido, sino por las continuas críticas de los premiados, esperarando a ver quién iba a “soltarla” más gorda. Siempre hemos mantenido el convencimiento de que el cine es cultura, pero no olvidemos que, ante todo, es una industria, y como tal, pretende un lógico beneficio. La pérdida de subvenciones no debería ser óbice para que nuestro cine se regenere. Los recortes de la ayuda pública, ese bastón, lazarillo, o papá, no justifican que no se pueda hacer un cine de calidad. Si es una industria, debe serlo con todas sus consecuencias. Y, los premios de este año nos dan la razón, se pueden hacer buenas películas, sin ayudas, y, además, rentables. Sólo  faltan buenos guiones, y no mirarnos el ombligo, no hacer burdas parodias, y no termina en la trasnochada solución de la España cañí. “Lo imposible”, “Tadeo Jones” y “Blancanieves”, son un buen ejemplo. Cine superando los complejos, llegando muy lejos y sin límites. La gala establece a Juan Antonio Bayona, como mejor director por “Lo imposible”, merecidísimo, y, a mucha distancia de sus competidores, acercándose a las producciones americanas, mirando de tú a tú a otros directores internacionales. Por otra parte, “Blancanieves” se convierte en la triunfadora de la noche, con 10 galardones, aunque con reticencias por nuestra parte. No es “The artist”, ni mucho menos, ni su director es Hazanavicius, aunque haya mimado la película, rindiendo homenaje al cine mudo, o a la estética del expresionismo alemán. “Tadeo Jones”, recogiendo sus premios es el mayor acto de justicia de nuestra cinematografía.

Este año, los Goya, nos aportan equivocaciones de “sobres”, (muy propio de estos tiempos), críticas al ministro, a los recortes sociales, y, la paradoja de que algunos actores viven en su mansión de Hollywood, pero, aparecen en los Goya, a reclamar justicia social, y... subvenciones.

La semana que viene, intentaremos retomar “Blancanieves” para saber si los académicos poseen la razón que ostentan tener...  Porque no son infalibles ni indiscutibles... Aunque eso quisieran...