viernes, 15 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado


Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower, 2012)

Duración: 103 min. Director: Stephen Chbosky. Guión: Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky). Música: Michael Brook. Fotografía: Andrew Dunn. Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz.

Charlie, (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar, en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista, tendrá que afrontar el primer amor, (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Nos encontramos ante un caso raro, un escritor, que realiza el guión, y además dirige la película. Quizá por ello, el conjunto es más que digno, fiel a sus principios, con una  cariñosa visión de los personajes, tratados con mimo, con especial cuidado, perfilando al marginado que encuentra su lugar, al lado de otros marginados. Nueva vuelta de tuerca a los conflictos de la adolescencia, sumado a esa obsesión enfermiza de los norteamericanos por la popularidad, por cumplir con los prototipos sociales establecidos, dar los pasos adecuados, y no salirse del rol que se espera de cada uno. Es una película, que enlaza con facilidad con las personas que han dejado la adolescencia hace un par de décadas, dado que los adolescentes actuales no creemos que puedan conectar con estos personajes. Por otra parte, al aparecer los títulos de crédito, hubiéramos deseado ver, cómo será su segunda parte natural, “Reality Bites” de Ben Stiller. En “Las ventajas de ser un marginado”, nos adentramos en la vida de aquellos que se encuentran perdidos antes de llegar a la universidad, y se quieren enfrentar a una nueva vida, con una oda a la amistad... Deseando hacerse mayores. “Reality Bites”, remata con la vida después de la universidad, la incertidumbre de hacerse mayor, con la amistad madurada. La soledad en ambas películas, la necesidad de encontrar amigos, o sentirse un bicho raro compartiendo esa implacable soledad. Film que mezcla oscuridad y brillos, tristeza y alegría, con un poso más sobrio que el esperado, al enfrentarse a una película sobre adolescentes.

Un reparto sorprendente. Logan Lerman, desconocido, interpretando a Charlie, en un papel de tímido, y, sin embargo, cargado de fuerza. Emma Watson, se desprende de su alter ego, Hermione Granger, de Harry Potter. Nos han fascinado, tanto su interpretación como su belleza. Ezra Miller, un descubrimiento, un actor con mayúsculas, en un papel difícil, secundario, pero que se alza en algunos momentos  del film, con mayor potencia que su protagonista.
Para culminar, una banda sonora aplastante, con temas de Cocteau Twins, David Bowie, XTC, The Smiths…, además de los temas propios de Michael Brook. Una fotografía acertada, con una dirección novel que ha dejado buenas sensaciones.