jueves, 28 de febrero de 2013

Reparto de premios: Oscar 2013

Reparto de premios: Oscar 2013

Tras la resaca correspondiente a la entrega de los premios Goya, y sin habernos repuesto de algunos premios dudosos, llega la entrega de los premios de la academia de Hollywood. ¡Sorpresa! Reparto de premios, y... todos contentos. A veces, creemos que ya estamos curados de espanto, o que nada nos puede sorprender... nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario. Cuando "Argo" se alzó con el premio a mejor película, pasó por nuestra pensamiento, la idea de que los académicos, en esta ocasión, y sin crear precedentes peligrosos, habían votado con la cabeza, meditando, y discerniendo. Sin dejarse llevar por los aspectos mediáticos, las recaudaciones, ni la opulencia desplegada en la realización de la película. "Argo", contra todo pronóstico, pero a sabiendas de que la crítica ha admirado la película, es justa vencedora. "La vida de Pi", consiguió que el director Ang Lee, triunfara personalmente, con su reconocimiento como director. Además, se llevó también la fotografía, banda sonora y efectos especiales. "Los miserables", no llegó a cuajar, y sólo alcanzó algunos premios menores: Mejor actriz secundaria para Anne Hathaway, con nuestras reticencias, y las de muchos más. Lástima para el español Paco Delgado, que se quedó sin su Oscar, por el vestuario de “Los Miserables”, que se lo llevó Jacqueline Durran por su trabajo en Anna Karenina”. Si bien, reconocieron la labor de maquillaje, y mejor sonido, dado que el musical grabó en directo muchas de las canciones. En los dos apartados de guión, mejor guión adaptado fue para “Argo”, y mejor guión original para Quentin Tarantino, con su “Django desencadenado”, que también  obtuvo un gran premio, muy acertado,  al mejor actor secundario, Cristoph Waltz.

Mejor actor para Daniel Day-Lewis, en su prodigiosa recreación del personaje de   “Lincoln”, la Academia barriendo para casa como siempre, por la temática. Algo menos acertado, a nuestro parecer, el premio a Jennifer Lawrence, por el “El lado bueno de las cosas”.

Hollywod, confirmó, en película de habla no inglesa, su predilección por el director Michael Haneke, con su película “Amor”, un trabajo interesante del director austriaco que concentra personajes, como eshabitual en él, delicados, frágiles, en un análisis del ser humano, afrontando una enfermedad. En el apartado de animación, “Brave”, dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, una entrañable película sobre el destino de las personas, en “modo” infantil. En lo relativo a documentales, sección que siempre entraña las peores posibildades de determianar un ganador claro, o favorito, hubo que esperar a que se abriera el sobre y leyeran el título. En esta ocasión, “Inocente”, fue la ganadora, cuando “Open Heart” o “Mondays At Racine” partían con más posibilidades. “Inocente”, es un documental de Sean Fine y Andrea Nix, sobre la superación personal de un adolescente.
Hablando propiamente de la gala de entrega de premios, la 85ª edición en el antiguo teatro Kodak, contó con cuatro horas de “autobombo”, con bastanres toques de humor, aprovechando al creador de la serie de televisión, “Padre de familia”, Seth MacFarlane, como presentador, en un intento de que la ceremonia volviera a tener popularidad e índices de audiencia deseados, aunque no lo consiguió.