viernes, 21 de agosto de 2009

An American Affair

An American Affair (2008)

Director: William Olsson. Guión: Alex Metcalf. Música: Dustin O'Halloran. Fotografía: David Insley. Reparto: Gretchen Mol, James Rebhorn, Cameron Bright, Perrey Reeves, Mark Pellegrino, Noah Wyle, Jermaine Crawford, Kris Arnold, Jimmy Bellinger.
La película se centra en Estados Unidos en los años 60. John F. Kennedy es el presidente del país, tras derrotar a Nixon. Graham Stafford es un preadolescente ensimismado en sus propios pensamientos y juegos, sin mayores preocupaciones. Un día, se traslada una joven, atractiva y seductora mujer. A través de la ventana de su casa la descubre desnuda. Adam se propone descubrir todo lo que pueda de su nueva vecina, Catherine Caswell. Ella resultará ser una mujer intrigante, que recibe visitas en su casa de personas importantes de la política, de la administración Kennedy. La muerte de Kennedy será un elemento decisivo de la historia, que determinará el final.
La película puede tener su base en la vida de Mary Pinchot Meyer, ex-mujer de un alto cargo de la CIA, Cord Meyer, que fue amante de Kennedy, y que murió asesinada en misteriosas circunstancias, sospechándose siempre que la Agencia estaba implicada en dicho asesinato.
Interesante drama en la que un chico comienza a iniciarse en la edad adulta, en el descubrimiento de la sexualidad, del deseo y de las relaciones. Sin embargo, su ambiente familiar es de estricta educación católica irlandesa. Sus padres son escritores y periodistas, personajes bien perfilados: Adrienne interpretado por Perrey Reeves y Mike por Noah Wyle, el entrañable doctor Carter de Urgencias, el cual está más acertado que de costumbre.
Cameron Bright (el niño de "Reencarnación" y "Gracias por Fumar", ahora algo más crecido) interpreta al adolescente magníficamente, destacando la escena del primer beso de Graham. De alguna manera pierde su inocencia, al igual que la pierde EEUU con la muerte de su presidente, algo que marcó la historia de un país y de una generación. William Olsson realiza un estimable trabajo, y acierta en ese planteamiento de la película.
Sobre J.F.K., o su época existen numerosas películas, desde la soberbia “J.F.K.: Caso abierto” de Oliver Stone, pasando por “Acción ejecutiva” de David Miller. “An American Affair” establece más posibilidades conspiratorias, una posibilidad más, pero todo ello como pretexto. Creemos obligado comentar el paralelismo con “Verano de 42” de Robert Mulligan, también con protagonista preadolescente.
Gretchen Mol (“Los diez locos mandamientos” y “El tren de las 3:10”), la bella e interesante actriz realiza correctamente el papel, comedida y desplegando su poder dramático en su momento.
Esta película está muy rodada, no tiene defectos a primera vista, y es válida, sobretodo, para aquellos enamorados con esta época y sus circunstancias. Quizá podría tener algo más de emoción, pero no creo que ese sea el propósito inicial del guionista Alex Metcalf. Esa falta de emoción se suple con una buena historia, buena fotografía y un final inesperado.
Guillermo Pérez Pérez y Enrique Pérez Tudela
http://cinemapirineo.blogspot.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Tetro


Tetro (2009)


Duración: 127 min. Director: Francis Ford Coppola Guión: Francis Ford Coppola. Música: Osvaldo Golijov. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Reparto: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Castiglione, Francesca De Sapio, Adriana Mastrángelo, Silvia Pérez, Erica Rivas.
Tetro es la última obra de Francis Ford Coppola, director de películas míticas, entre otras, la saga de El Padrino y Apocalypse Now. Estamos ante una apuesta visual arriesgada, en blanco y negro, y flashbacks en color, con un tratamiento personal, y para iniciados. Tetro cierra un círculo en su obra, abierto en Dementia 13, y continuada, en su anterior Youth without youth.
Ambas tienen un ambiente oscuro, cerrado, opresivo, con historias familiares, con fantasmas y situaciones sin resolver. Los temas de familia siempre han sido una obsesión para Coppola. Si bien, desde esa película, Francis Ford Coppola ha hecho mucho cine, desarrollando un estilo y una iconografía propia. Y se puede permitir una película con género dramático, e incluso operístico.
Bennie Tetrocini llega a Buenos Aires en busca de su hermano desaparecido hace diez años. Durante la película planea la figura del padre, Carlo, un renombrado director de orquesta sinfónica que emigró con la familia de Italia a Argentina. Cuando Bennie encuentra a su hermano mayor, el poeta brillante y melancólico Tetro, no haya al hermano admirado, ídolo de la infancia. Ahora es un hombre distante y desilusionado que cambió su identidad y se oculta de su familia. Bennie pasará un tiempo con su hermano y con la novia de éste, Miranda, reviviendo experiencias de su pasado y revelando un gran secreto.
Cada vez más, nos vamos acostumbrando a ver a actores españoles en grandes producciones, pero de eso a que trabajen con el maestro Coppola, no tanto. Carmen Maura y Maribel Verdú intervienen en esta producción; Maura con un pequeño papel, no muy bien definido, pero brillante en su actuación; Maribel Verdú, como uno de los grandes aciertos, que acompaña a un Vincent Gallo soberbio e impresionante. Por otra parte, Aldren Ehrenreich, un desconocido y joven actor que ha sido todo un descubrimiento, en el papel de Bennie.
En las cuestiones técnicas, la fotografía cuidada en exceso, mimada y con transparencias y fotomontajes, no a la altura de La Ley de la calle, pero, no por ello menos brillante. Las conversaciones entre los hermanos van acompañadas con un juego lumínico muy interesante.
Estamos ante un regreso esperado, que Coppola estrene film es todo un acontecimiento. Cada vez que se estrena una de sus películas los espectadores se dividen, entre los que quieren ver elementos de sus anteriores películas y los que aceptan los cambios. Es una película difícil, muy personal y preciosista. Por ello, un simple visionado no será suficiente para valorarla justamente. Eso ya nos sucedió con Corazonada, y hoy es todo un clásico de culto. Esperemos que suceda algo parecido con esta furiosa historia familiar de posibles tintes autobiográficos.

Up


Up (2009)


Duración: 96 minutos. Director: Pete Docter, Bob Peterson. Guión: Bob Peterson. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Animation. Reparto: Animation. Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.
Estamos ante otra genialidad de la factoría Pixar, que navega contracorriente. Mientras unos hacen animación insulsa, sin guión, sólo efectos y unos cuantos chistes, esta productora nos asombra con UP. La película nos presenta a un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen. Carl tiene un sueño: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Lo consigue y se embarca a un viaje, una aventura con un compañero de viaje no deseado, Russell, un niño de 8 años, cuyo optimismo está a prueba de todos los acontecimientos.
Pocas veces, al llevar escasamente 10 minutos de metraje, tienes la sensación de estar delante de una obra maestra, una película que marcará la manera de enfocar el cine de animación en el futuro. Los primeros minutos son cine puro, un manual de cómo presentar a los personajes sin necesidad de diálogos, sólo cine mudo, con música. Por supuesto, la referencia la tenemos en mente: Chaplin; sin olvidarnos a Miyazaki o Capra, que influyen claramente en el guión, imagen y fotografía.
El mensaje de este film es muy claro, y válido para cualquier generación: el deseo por hacer cosas en la vida, sin influir la edad. Nada es imposible. La imaginación y la Ilusión es el motor de nuestras vidas. ¡Vivir las pequeñas utopías!
Todo se sustenta en un guión desarrollado por Pete Docter (Monstruos S.A.) y Bob Peterson con sentido del humor, reparto de personajes carismáticos y personajes que evolucionan, cambian, se adaptan y no vuelven a ser los mismos. Sin olvidar que está hecho desde la sinceridad, sin pretensiones, utilizando los recursos técnicos en su medida, pero sin olvidar su mensaje. El guión presenta dos personajes opuestos, Carl, que está de vuelta de todo, y Russel, la inocencia y el optimismo absoluto. Se complementan uno por su juventud y otro por su sabiduría.
Al final de la aventura, ambos llegarán a entenderse, comprender el valor de la amistad, el amor, la solidaridad y la búsqueda por cumplir los sueños. “Up” ofrece una de las aventuras más emocionantes de los últimos años, la posibilidad de que el género alcance lo que había perdido: alma y pasión.
Pixar (Toy Story, 1995; Monsters, Inc., 2001; Ratatouille, 2007) siempre se ha mostrado como una productora con un nivel superior, en lo técnico y en las propias historias, con ideas, no siempre para un mercado infantil, son capaces de enganchar a los adultos.
Muchos padres optarán por llevar a sus hijos al cine, sólo como pretexto. El público infantil saldrá del cine encantado, con los ojos abiertos e ilusionados; el público adulto, se habrá emocionado, con regusto a melancolía.
Cine humanista con tono lírico, una obra universal y perdurable en el tiempo, que será válida para próximas generaciones.

Ex

Ex (2009)

Director: Fausto Brizzi. Guión: Fausto Brizzi, Massimiliano Bruno, Marco Martani. Fotografía: Marcello Montarsi. Reparto: Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Flavio Insinna, Silvio Orlando, Martina Pinto, Carla Signoris, Gianmarco Tognazzi, Giorgia Wurth, Malik Zidi. Productora: Coproducción Italia-Francia.
Una comedia romántica con planteamiento simple: todos, o casi todos, hemos tenido un ex, una persona con la hemos compartido el amor. Pero al extinguirse esa mecha que ilumina a la pareja, y acabar la relación se convierte en “EX”. Algunos son odiados/as, otros se han convertido en amigos/as, o incluso existe la posibilidad de que haya quien siga enamorado de esa persona. Planteamiento coral de una producción italiana que ha cosechado gran éxito en taquilla en su país, cabe la posibilidad de que en España pueda repetirse el fenómeno, aunque las producciones italianas, en el mercado español, se comportan con distinta suerte.
“Ex” muestra escenas disparatadas y situaciones cómicas que son fácilmente reconocibles, por cualquiera que tenga un ex. Parejas en plena crisis, desencuentros sentimentales, un toque melodramático en ocasiones y humor ácido, que torna a ligero en alguna ocasión. Las vidas entrelazadas de seis parejas, en el tiempo que transcurre entre Navidad y el día de los enamorados, con declaración de amor eterno final.
Existe cierto paralelismo con “Love Actually” (Richard Curtis) y el uso de la misma estructura que “Cuatro bodas y un funeral” (Mike Newell), a la italiana, claro está. Y tiene un referente claro en su país: "Manuale d´amore", de Giovanni Veronesi, en la que también se entrelazan las historias de amor y desencuentros.
Fausto Brizzi se estrena como director, aunque ha trabajado en diversas comedias como guionista. Ha elaborado un producto entretenido y agradable con una buena dirección de actores, los cuales realizan eficazmente sus interpretaciones, aunque en ocasiones se nota cierta sobreactuación, algo habitual en el cine italiano. Está protagonizada por algunos de los actores italianos más reconocidos, Silvio Orlando (“Il caimano”), Alessandro Gassman (“Hamam, el baño turco”) y Claudia Gerini (“No te muevas”), entre otros. Lástima que muchos de ellos sólo sean conocidos en su país, dado que podrían tener proyección internacional con cierta facilidad.
Brizzi afirma ser admirador de las comedias españolas, y eso, constituye un lastre para el espectador español que se acerque a esta película, puede llegar a salir con la sensación de haberla visto ya. Aun así, es una comedia bien sustentada en su guión, del mismo Brizzi, con la coautoría de Massimiliano Bruno y Marco Martani. Sin embargo, hay cuatro momentos muy logrados que, desde luego, justifican su visionado. Lástima el doblaje, que se hace insoportable (en Italia se ha estrenado sin doblar los diálogos en inglés y francés).
Brizzi puede recuperar el viejo arte de hacer comedia: parodiar lo cotidiano con diálogos redondos y ácidos. “Ex” está llena de ternura, hecha con mimo y cuidado.

Radio encubierta

Radio encubierta (The Boat That Rocked, 2009)

Director: Richard Curtis. Guión: Richard Curtis. Música: Varios. Fotografía: Danny Cohen. Reparto: Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Emma Thompson, Rhys Ifans, Nick Frost, Gemma Artenton, January Jones, Jack Davenport, Tom Wisdom.
Estamos ante una película ambientada en Inglaterra, años 60. Es la historia de los locutores de una emisora de radio pirata. En 1966, en plena ebullición del pop inglés, las emisoras, como la BBC, emitían pocas horas de rock and roll a la semana. Ese vacío en las ondas se suplía con las emisoras de radio ilegales que emitían rock y pop todo el día. Estas emisoras llegaron a tener más audiencia que las oficiales, consiguiendo que casi la mitad de la población escuchara cada día a piratas. Encontramos en este film referentes a "Partes privadas" de Betty Thomas, la genial "Good Morning Vietnam" de Barry Levinson, y a la mítica “Días de Radio” de Woody Allen.
Carl (Tom Sturridge) ha sido expulsado del colegio, y su madre cree que su hijo pase una temporada con su padrino Quentin (Bill Nighy). Quentin es el jefe de una Radio Rock, una emisora instalada en el mar del Norte, formada por unos pinchadiscos algo peculiares y con gustos muy eclécticos. A la cabeza de estos personajes está “El Conde” (Philip Seymour Hoffman), un auténtico melómano del pop-rock, y considerado un semidios en los mundos radiofónicos. También se encuentran Dave (Nick Frost), otro locutor, con un sentido del humor algo cruel, Simon (Chris O´Dowd) un chico que busca el amor puro y Midnight Mark (Tom Wisdom) enigmático y apuesto.
La película es una obra coral, en la que todos los personajes comparten protagonismo y su nexo de unión es la música y su emisora de radio. Los personajes funcionan desde un guión bien elaborado, que ha dado importancia a las interpretaciones y a la relación entre personajes, sin buscar la típica comedia de situación, que se basa en lo disparatado. Richard Curtis (Love Actually, 2003), guionista y director de este film, de origen neozelandés, se aleja del tono romántico de sus anteriores trabajos, y aquí basa su creación en el valor de sus personajes: potentes, con garra, dispares y peculiares. Philip Seymour Hoffman, Kenneth Branagh y Nick Frost están en estado de gracia, aportando la gran experiencia que poseen en el género.
Sexo, drogas y rock and roll, además de nostalgia por los 60, en una comedia con ritmo irregular, pero que nos aporta emoción, amor y buen rollo. Por lo menos, no estamos ante otro remake, es original, aunque su única pega sea el excesivo metraje, sobrando 15 minutos: algunas escenas que no aportan nada, y ni siquiera son graciosas.
Sn duda, lo mejor de esta película es su banda sonora: rock and roll. Temas cásicos que hacen mover los pies en la butaca del cine.