jueves, 21 de enero de 2010
Up in the air
Up in the air (2009)
Duración: 109 min. Director: Jason Reitman. Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Eric Steelberg. Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin.
Ryan Bingham es un experto en despidos. Una ejecutivo implacable que comunica “la mala noticia” del despido, dado que sus jefes no tienen el valor de hacerlo. Lo hace dominando sus sentimientos, acostumbrado a que los afectados, muestren cara de estupor, indignación, furia o caigan en sollozos. Siempre muestra a sus despedidos, una sonrisa, hasta simpatía, incluso a aquellos que le reprochan la forma de ganarse la vida con el sufrimiento ajeno. Sin embargo, Ryan lleva mucho tiempo sin un hogar. Vive en hoteles, viaja en avión, soltero, sin compromisos, disfruta de cada viaje, llevando consigo su maleta con ruedas, sin necesidad de retornar a su casa, a su hogar. Su vida se alterará cuando conozca en un bar de hotel, a su homóloga profesional, incluso con cierto parecido psicológico. Después de que se conozcan, intentan ajustar sus agendas para verse en alguna que otra ciudad. Otra línea argumental se traza en el cambio de orientación que se quiere dar a los despidos, a través de un servicio telemático. Una joven brillante, recién salida de la Universidad se sumará a los viajes del protagonista, para analizar lo qué hace y cómo. Ryan teme que le encierren en una oficina y pierda su estilo de vida.
Podríamos decir que “Up in the air”, trata sobre la pérdida de la libertad, sobre la reflexión de lo que es tener un hogar, o no tenerlo. De su necesidad, impuesta por los cánones sociales, o de cómo poder hacer de tu casa, un hotel tras otro, una ciudad tras otra. Le dan miedo las relaciones, además no encajan en su agenda. Pero más teme perder este estilo de vida. No termina de visualizar lo que sería vivir siempre en su casa de Omaha. Su maleta representa la libertad. Si la llenamos de objetos o de personas, dejamos de ser libres.
Jason Reitman, en directo, lleva demostrando talento para crear antihéroes provocativos, contar historias humanas, graciosas, a la vez que tristes, con personajes que, a priori, no deberían provocarnos empatía. Buena muestra fueron: “Juno” (2007) y “Gracias por fumar” (2006). Reitman es un buen director de actores, domina los ritmos, va acelerando (viajes, despidos), y frenando (conversaciones y relaciones personales).
En cuanto al reparto, George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick, forman un triángulo perfecto. Unas excelentes interpretaciones, con posibilidades de “oscarizar” su trabajo. Del trío, sorprende más Kendrick, que muestra mucho más talento del que pudo desplegar en la saga “Crepúsculo”.
Este film se basa en la novela de Walter Kirn, de la que tras dos borradores, Jason Reitman y Sheldon Turner llegaron a desplegar esta joya de guión y de película, con posibilidades de convertirse en un clásico.