jueves, 29 de julio de 2010

Lobo

Lobo (Wolf ,1994)

Duración: 125 min. Director: Mike Nichols. Guión: Jim Harrison & Neil Nachlis. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Reparto: Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Christopher Plummer, Eileen Atkins, David Hyde Pierce, Om Puri, Ron Rifkin, Prunella Scales, Brian Markinson, David Schwimmer.
Noche de luna llena, Will Randall, ejecutivo de mediana edad de una importante editorial, conduce por una carretera nevada. Atropella a un animal y, al bajarse del vehículo, comprueba que es un lobo... ¡que le muerde en una mano! Días después, Will comienza a notar extrañas transformaciones en su cuerpo. También, una gran seguridad y confianza en sí mismo.
El mito del hombre-lobo ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones. Con más o menos acierto, con más o menos éxito, tanto de crítica, como de taquilla... (Este último, a fin de cuentas, es el más importante. La vida es así).
Hombres-lobo para todos los gustos, desde “Un hombre lobo americano en Londres”, de John Landis, en 1981, pasando por el clásico interpretado por Bela Lugosi “Un hombre lobo” (1941, Lon Chaney Jr.). Incluso en clave de humor, como producto para adolescentes, Rod Daniel realizó, “De pelo en pecho”, interpretada por Michael J. Fox.
“Lobo” es una película dirigida por Mike Nichols (“Armas de mujer”, 1988), desarrollada con inteligencia, y con una buena fotografía de Giuseppe Rotunno (“El Gatopardo”, 1963 de Luchino Visconti). Apoyada en un excelente guión, y un reparto que da la talla plenamente.
Jack Nicholson, protagoniza al editor-jefe de una gran editorial, mordido por un ¿lobo...?, cuando regresa de un viaje, y pronto se da cuenta de que posee una serie de cualidades, más propias de un animal, que de un ser humano, al tiempo que se ve rejuvenecido y lleno de vitalidad. Michelle Pfeiffer, en su papel de rica heredera, caprichosa, mimada, impertinente, pero bellísima, será quien comparta las desdichas de Nicholson-lobo, y su lucha por liberarse de la bestia que se ha apoderado de él.
Nuevamente, el desdoblamiento, pero en una temática que se remonta a los orígenes de la humanidad. Un hombre, relativamente gris, dedicado a su trabajo y a su mujer, de pronto, se ve arrastrado por un destino que cambia su vida radicalmente. Está por encima de los demás, de una forma terrible, eso sí, pero por encima. No quiere hacer daño, y sufre porque no lo consigue. Sólo la presencia de Pfeiffer, hará que su nueva condición se mitigue un tanto... Pero ella también se desdoblará... Increíblemente, esta película no ha tenido "segundas partes", acaso porque es imposible lograr una continuidad digna, y a la misma cota de calidad.
Atención a la banda sonora, de Morricone, con una apreciación minimalista del film, con algún altibajo, en la parte final con algún conflicto de ideas. Consigue una ambientación fabulosa, considerando lo importante que son las bandas sonoras para éste tipo de films.
De alguna manera, al contemplar este film de 1994, todos nos hemos sentido identificados con su protagonista. Como dice uno de los personajes: "-Me estoy muriendo... Pero prefiero seguir vivo, aunque me convierta en lobo maligno..."