jueves, 23 de febrero de 2012

La triunfadora de los Goya: No habrá paz para los malvados


La triunfadora de los Goya

No habrá paz para los malvados (2011)


Duración: 104 min. Director: Enrique Urbizu. Guión: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu. Música: Mario de Benito. Fotografía: Unax Mendía. Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo.
Premios: 2011: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor.

Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero, hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación, destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino, hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.
Los premios Goya, han dejado como vencedora a esta película, “No habrá paz para los malvados”. Y, quizá, ha sido derrotada la película de Pedro Almodovar, quien, suponemos se volvió algo decepcionado, por no llevarse ni la mejor dirección, ni película.
Enrique Urbizu, (“La caja 507”, “Todo por la pasta”), ha encontrado la llave maestra para su consagración en el cine español. Utilizar un género policiaco, y una historia, que nos han contado mil veces. Un villano, un asunto turbio, y una investigación. Es el cómo no lo cuenta, la gran aportación de este director: Crudeza y desgarradoras escenas. Una película fría, áspera, con tintes amargos, una oscuridad que nos envuelve, y unos personajes salidos del averno. Sin embargo, el ritmo, no es el esperado. Falta, justamente, lo que el tráiler anuncia: Acción y Rock & Roll… Si bien, Urbizu, plantea un personaje oscuro, alcohólico, sin escrúpulos, del que quedan muchos interrogantes, quiere envolver en un aire de misterio al protagonista, y no termina de funcionar. Además, Urbizu, desde luego, está lejos de los hermanos Coen, (“No Country for Old Men”, 2007), aunque imite planteamientos, o se inspire directamente.
Lo que salva buena parte del todo, es José Coronado. Antiguo galán de películas españolas, y prolífico actor de televisión, ha encontrado un papel excepcional, y una oportunidad de demostrar que sabe su oficio. El Goya al mejor actor, está sobradamente justificado, sobre todo, si miramos el trabajo de aquellos con quienes tenía que competir: Antonio Banderas, (muy sobreactuado en “La piel que habito”), Luis Tosar, (no a la misma altura que en las dos ocasiones, en las que sí ganó), y Daniel Brühl, (“Eva”, quien hubiera podido ser igual de merecedor del premio, pero todavía tiene poca trayectoria). Sin duda, Coronado, es justo ganador, por crear matices a su personaje, dotarlo de misterio, cuando no lo hay, y por enseñar que el cine español puede crear un icono de malvado para recordar durante mucho tiempo.
El resto del reparto, poco reseñable, pero sí hay un gran descubrimiento, Helena Miguel, por su papel de la juez Chacón: realiza una gran interpretación, y augura una brillante trayectoria.
Urbizu, se alzó con los premios Goya, a la mejor película, y a la mejor dirección. Merecidos galardones, (siempre en comparación con lo que hay, claro), aunque si consideráramos que este film, u otros, también patrios, tuvieran que competir en “otro nivel”, se irían con las manos vacías.