De tu ventana a la mía (2011)
Duración: 107 min. Director: Paula Ortiz. Guión: Paula Ortiz. Música: Avshalom Caspi. Fotografía: Miguel Ángel Amoedo. Reparto: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Nóvoa, María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar.
El verano de 2010 , tuvimos la suerte de tropezarnos con el rodaje de esta película, y nos fascinó todo el despliegue que implica un proyecto como este. Ahora, por fin, tenemos la película en cartelera, y hemos podido comprobar el resultado. Se ha elegido el 8 de marzo, como fecha de estreno, para hacerlo coincidir con el Día de la mujer trabajadora, como un acto simbólico, y porque el film trata de eso, de mujeres anónimas que han trabajado duro, viviendo experiencias que marcan. Tres historias de amor, tres relatos de amor truncado.
Sus personajes, Violeta, Inés y Luisa, soñaron con el amor. Tres mujeres de edades distintas y en diferentes momentos históricos del siglo XX en Aragón, (1923, 1940 y 1975). Nadie les preguntó cómo querían vivir, pero se las recuerda junto a su labor, al lado de una ventana, silenciosas, entregadas a otros, dejando caer la tarde tras el cristal.
Una ventana, como nexo de unión, como símbolo de lo que al otro lado dejaron: El amor verdadero, emociones e ilusiones. La cámara se asoma a estas mujeres, a sus ventanas, que transporta de una historia a otra, dotando a cada personaje de un aura especial, de una luz y un color que las identifica. Estas son las intenciones de Paula Ortiz, que afirmó: “No son historias de mujeres que han hecho grandes cosas, sino que han vivido vidas anónimas, con gestos muy pequeños, pero muy significativos.”
“De tu ventana a la mía” es una producción de Amapola Films, con producción ejecutiva de Oria Films, a la que pertenece Montxo Armendáriz. Escrita y dirigida por Paula Ortiz, (Zaragoza, 1979), la realizadora se estrena con un “largo” ambicioso, después de pasar por el tránsito lógico de varios cortometrajes, (“El rostro de Ido”, 2003...). Paula Ortiz estudió Filología Hispánica, y afirma, que hacer cine es transformar palabras, dotándolas de música, de imágenes, de vida... Como ha dicho en alguna ocasión: “Intento ofrecer historias que enganchen, por los sentimientos expresados a través de la imagen”. En el reparto, Maribel Verdú, que no termina de convencer… Sin embargo, Luisa Gavasa ofrece la historia más verosímil de las tres. Y una gran actuación: Leticia Dolera nos ha sorprendido gratamente, en la historia de la joven bióloga. En cuanto a Fran Perea…, debería replantearse su profesión. El equipo técnico, cuenta con representación aragonesa: El director de fotografía del film es Miguel Ángel Amoedo; Jorge Fuembuena, fotografía fija, y Pilar Quintana, la directora artística.
Imágenes llenas de poesía, belleza, sensibilidad… Un cine que penetra en el espectador y nos conmueve.