El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, 2011)
Duración: 124 min. Director: John Madden. Guión: Ol Parker (Libro: Deborah Moggach). Música: Thomas Newman. Fotografía: Ben Davis. Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae.
Un grupo de ingleses deciden disfrutar de su jubilación en la India. Bangalore es una exótica población. Cada uno de ellos ha viajado allí, por diferentes razones. Al llegar, se encuentran un hotel ruinoso, con pocas comodidades, y nada que ver con la publicidad que vieron en Inglaterra.
También hallarán a un peculiar director de hotel, un joven con ilusión, y con la esperanza de devolver el glamour de antaño al establecimiento hotelero.
El arranque de la película es soberbio, una presentación de cada personaje, en su justa media, con sus situaciones personales, su idiosincrasia especial. Todos ellos, en una edad próxima a la jubilación, o ya en ella… Todos con problemas: Económicos, familiares, de identidad… En realidad, cada uno ha venido a buscar una aventura, a vivir su última etapa como si fuera la primera. Volviendo a ser jóvenes, volviendo a tener ilusiones, esperanzas, amor, o recuperar algo que perdieron por el camino rutinario de sus vidas.
Los diálogos, son un punto a tener en cuenta. Desde situaciones, posiblemente poco cómicas, el guionista Ol Parker, realiza con verdadera maestría su trabajo. Además, el director John Madden, da un aire fresco, poco convencional al film, con un ritmo en aceleración, una ligera pausa, y vuelta a la carga. Quizá, sólo sea una comedia, y por ello no vemos más allá de aquello que les sucede a los personajes, pero al margen, queda la miseria y la pobreza, sólo ligeramente esbozadas. Sin embargo, sí que se plantea correctamente la modernización de la sociedad india, el choque de culturas en el seno de la propia familia. Y, también, la superación del etnocentrismo, en la figura de uno de los personajes, que llega con prejuicios, y acaba asumiendo que ése es un lugar como cualquiera, para poder vivir.
En cuanto al reparto, es positivo que se hagan películas en las que estos actores tan profesionales, puedan tener cabida en la industria del cine. Empezando por Maggie Smith, quien deseamos que aparezca en escena, a cada momento, sacando su punto ácido y mordaz. También, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Ronald Pickup, todos ellos magníficos.
Mención especial para Judi Dench, conocida por su papel en las películas de James Bond, y que, aquí, despliega toda su profesionalidad. Muy divertido es Dev Patel, protagonista de “Slumdog Millionaire”, (2008), recuperado para el cine cómico, y quien debería tener más oportunidades en pantalla.
El único aspecto del film que no termina de funcionar, es la previsibilidad. Un espectador avezado, tendrá en su mente, ya compuesto, el final. Pero, no importa, sigue siendo un buen film, optimista, con estupendos diálogos, agilidad, y unas buenas interpretaciones. Palomitas, y risas garantizadas.