jueves, 31 de enero de 2013

El hombre de las sombras

El hombre de las sombras (The Tall Man, 2012)

Duración: 115 min. Director: Pascal Laugier. Guión: Pascal Laugier. Música: Jeff Danna. Fotografía: Kamal Derkaoui. Reparto: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler.

Julia, es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos, atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: Un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados.

El terror no siempre se presenta de la misma forma, posee múltiples caras, incontables facetas, siempre se puede arañar la mente humana para crear nuevas posibilidades para aterrarnos. En este film, es el terror psicológico/sociológico, como forma de no repetir iconos que pueden inducir al cansancio, dado que el espectador evoluciona, y los viejos mitos ya no hacen gritar ni acelerar el pulso a un espectador habituado, o a las nuevas generaciones que no son fácilmente impresionables. Los viejos mitos no sirven, están caducos. El cine de terror debe reinventarse, y, este film, presenta nuevas formas de terror. Además, no es terror continuado, sino más bien, angustia perpetua. No es un concepto de película de terror clásico, este film plantea algo más, algo que no debe ser desvelado, que corresponde que lo vivamos, y acaso, sufrir. Los giros, muy hábiles, con numerosos trucos para embaucar, con un guión muy sólido escrito por el propio director. En otras películas, “El internado”, o “Mártires”, Pascal Laugier, no había conseguido despegarse de los convencionalismos, y utilizaba en exceso el susto momentáneo, sobresaltar en cualquier contexto, sin un planteamiento de guión sólido. Todo lo contrario en esta ocasión. Gratamente, nos ha sorprendido. Laugier ha mejorado notablemente, creando terror, no realizando “refritos”.
En el reparto, Jessica Biel, con una interpretación sorprendente. Jodelle Ferland, aparece al paso de los minutos, cuando la película ha consumido parte de su metraje. Esta actriz parece ser otra, mejora, creciendo en pantalla. Interpretaciones muy sólidas, acompañadas de una buena fotografía, y una inmejorable planificación de planos. Revolotea la sombra de Shyamalan, con los elementos sobrenaturales, y con los múltiples símbolos que deja su director, para tratar al espectador con inteligencia. Sin embargo, tenemos una ligera objeción: La voz en off, perfectamente prescindible. Valoración global: Muy recomendable y sorprendente.